Publicidad
Publicidad

Lahares moderados descienden por el volcán de Fuego de Guatemala

Las copiosas precipitaciones que caen hoy en la parte alta del volcán de Fuego de Guatemala provocan que lahares moderados desciendan por las faldas del cono.

Lahares moderados descienden por el volcán de Fuego de Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología señaló, en un boletín especial, que los lahares, calientes y que arrastran bloques de hasta dos metros de diámetro, podrían aumentar en las próximas horas por las lluvias.

Hasta el momento, este material volcánico, que se dirige hacia las barrancas Las Lajas y Jute, arrastra ramas, troncos y árboles y levanta "cortinas de vapor y ceniza con olor a azufre".

"Este material ha sido depositado por la constante actividad eruptiva y se prevé que se continué presentado esta actividad", advirtió el ente científico, que recuerda la previsión de más lluvias para las próximas horas.

Por esta situación, las autoridades se han visto obligadas a cerrar el tránsito en la Ruta Nacional 14, una carretera que quedó destruida después de la erupción del cono en junio y que fue rehabilitada a pesar de las recomendaciones y alertas de protección civil.

A mediados de este mes, el titular de la cartera de Comunicaciones, José Benito, declaró en el Congreso que era "totalmente seguro" transitar por esa zona y añadió que la recomendación del ente de protección civil es solo para "no saturar la vía" mientras se continúan con más trabajos.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NkQGnW

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad