Publicidad
Publicidad

Las propuestas de los candidatos para rescatar a Brasil

Propuestas de los cinco candidatos mejor colocados en las encuestas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, sobre temas que agitan a un país vapuleado por la crisis económica, la corrupción y la inseguridad.

Las propuestas de los candidatos para rescatar a Brasil

Candidatos, partidos, lemas

- LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, 72 años - Expresidente (2003-2010) – Partido de los Trabajadores (PT) - Lema de campaña: "Lula: el pueblo feliz de nuevo"

Lula purga 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y su candidatura debería ser invalidada. Podría reemplazarlo su compañero de fórmula, Fernando Haddad.

- JAIR BOLSONARO, 63 años – Partido Social Liberal (PSL) – Excapitán del Ejército – Diputado - Lema: "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos"

- MARINA SILVA, 60 años – Exministra de Medio Ambiente (2003-2008) - Rede Sustentabilidade (REDE) - Lema: "Un Brasil justo, ético, próspero y sostenible"

- GERALDO ALCKMIN, 65 años – Exgobernador de Sao Paulo - Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) - Lema: "El futuro mejor empieza ahora"

- CIRO GOMES, 60 años – Exministro de Hacienda (1994) y de Integración Nacional (2003-2006) – Partido Democrático Trabalhista (PDT) - Lema: "Para cambiar a Brasil"

Economía: austeridad y privatizaciones en debate

LULA

. Revocar la congelación del gasto público y la flexibilización de la legislación laboral, aprobadas por el gobierno de Michel Temer.

. "Interrumpir las privatizaciones" y volver a imponer la participación de Petrobras en proyectos petroleros en aguas profundas (presal).

. Equilibrar las cuentas del sistema de jubilaciones "a partir del retorno del empleo" y de medidas como el combate a la evasión fiscal.

BOLSONARO

. "Reducir la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones, concesiones" y la venta de propiedades de la Unión.

. Crear un sistema paralelo de jubilación por capitalización; los brasileños podrán "optar entre el sistema nuevo y el antiguo".

MARINA SILVA

. Inversiones estatales en obras de infraestructura.

. La cuestión de las privatizaciones "no será tratada con dogmatismo". Pero "no privatizaremos Petrobras, el Banco do Brasil ni la Caixa Económica. Federal".

. "La reforma de las jubilaciones es insoslayable", debido a que el gasto con pensiones llega ya al 13% del PIB.

ALCKMIN

. "Eliminar el déficit público en dos años".

. "Privatizar empresas estatales, con criterio".

. "Crear un sistema único de jubilaciones, igualando derechos y aboliendo privilegios"

. "Sustituir cinco impuestos por un tributo único: el impuesto al valor agregado (IVA)".

CIRO GOMES

. "Reindustrializar el país (...) requiere en un primer momento sanear las cuentas del gobierno, con una reforma de las jubilaciones, una reducción de gastos y una modificación en la composición de la carga tributaria".

. "Para mantener el control de nuestros recursos naturales estratégicos", el Estado brasileño volverá a adquirir "todos los bloques de petróleo vendidos a extranjeros por el gobierno Temer, con las debidas indemnizaciones".

. En entrevistas, Ciro Gomes prometió favorecer la renegociación de deudas de particulares pobres.

Inseguridad: ¿más armas o más control?

LULA

"La política actual de represión de las drogas es errónea, injusta e ineficaz". "Brasil tiene que examinar las experiencias internacionales (…) de despenalización y regulación del comercio" de estupefacientes.

. "La política de control de armas y municiones tiene que ser mejorada, reforzando el rastreo" del armamento.

. Integrar los servicios de inteligencia.

BOLSONARO

. "Reducir la mayoría penal a 16 años".

. Flexibilizar la legislación sobre el porte de armas. "Las armas son instrumentos, objetos inertes, que pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje".

. "Caracterizar como terrorismo las invasiones de propiedades rurales y urbanas".

MARINA SILVA

. Reforzar el control de armas.

. Proponer penas alternativas para reducir las prisiones provisorias.

. Organizar un referéndum sobre despenalización del consumo de drogas

. "Las Fuerzas Armadas asumirán un papel fundamental en la defensa de las fronteras, en la lucha contra el contrabando y contra el tráfico de drogas, armas y personas, así como en la protección del medio ambiente".

ALCKMIN

. Integrar "las labores de inteligencia de todas las policías" y crear una Guardia Nacional "habilitada para actuar en todo el territorio nacional".

CIRO GOMES

. Coordinar los esfuerzos de los Estados para combatir el crimen. Crear una policía de fronteras.

Corrupción: la política bajo sospecha

LULA: Garantizar "una transparencia cada vez mayor y la prevención de la corrupción (…). Sin embargo, el combate contra la corrupción no puede servir para criminalizar la política".

BOLSONARO: "Proponemos un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal".

MARINA SILVA: Criminalizar los aportes no declarados a campañas electorales. "Acabar con el fuero especial" para juzgar ministros y parlamentarios.

ALCKMIN: "Combatir el despilfarro reduciendo el número de ministerios y cargos públicos y cortando los gastos del Estado". Poner fin al "reparto" de cargos entre partidos.

CIRO GOMES: "En caso de acusación o de denuncia fundadas, un ministro (...) dejará voluntariamente su cargo" hasta que la justicia se pronuncie.

Diplomacia: dime con quién andas...

LULA: "Retomar y profundizar la política externa de integración latinoamericana y de cooperación Sur-Sur"

BOLSONARO: "Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia"

MARINA SILVA: "A partir de un Mercosur moderno y sin barreras internas, concluir las negociaciones con la Unión Europea y con otros socios dispuestos a una apertura mutuamente ventajosa".

ALCKMIN: "Brasil va a defender con vigor los mismos valores que apreciamos internamente, como la democracia y los derechos humanos, en especial en América del Sur".

CIRO GOMES: "Los acuerdos comerciales deben dar prioridad al acceso a tecnologías y mercados nuevos". AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2oo1wyJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad