Publicidad
Publicidad

López Obrador y Peña Nieto agilizarán creación de ministerio y fiscalía en México

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el saliente Enrique Peña Nieto acordaron este jueves agilizar el proceso para reformar leyes que permitan la creación de un nuevo ministerio de Seguridad Pública y de la nueva fiscalía general.

López Obrador y Peña Nieto agilizarán creación de ministerio y fiscalía en México

"Queremos tener desde el inicio del gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía general con las dos fiscalías complementarias: la fiscalía anticorrupción y la fiscalía electoral", dijo López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, a su salida de una reunión con Peña Nieto en el Palacio Nacional.

"Llegamos al acuerdo de que se va a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto", agregó el futuro mandatario, conocido como AMLO por sus iniciales.

Ambas iniciativas serán presentadas por Peña Nieto ante el nuevo Congreso mexicano cuyo legislatura comienza el próximo 1 de septiembre y donde la coalición de partidos con la que postuló López Obrador obtuvo mayoría en las dos cámaras que lo integran.

El mandatario electo explicó que el acuerdo busca "ganar tiempo" y asegurar que el nuevo ministerio y las fiscalías estén operativas cuando asuma el cargo.

La secretaría de Seguridad Pública de México, fundada en el año 2000, fue desactivada al inicio de la administración de Peña Nieto, asignando sus labores a la secretaría de Gobernación (Interior). Su renovación fue una de las propuestas de López Obrador durante la campaña electoral.

La nueva fiscalía general de México, cuya creación fue aprobada en 2014, reemplazará a la actual Procuraduría General de la República, la cual forma parte del poder Ejecutivo. Expertos consideran que esta característica merma su independencia ya que su titular está subordinado al presidente y es susceptible a ser manipulado políticamente.

En la reunión, López Obrador reafirmó ante Peña Nieto su decisión de prescindir del Estado Mayor presidencial, un aparatoso cuerpo de seguridad que acompaña a los mandatarios mexicanos, y reemplazarlo por una "ayudantía" integrada por 20 "profesionales", 10 hombres y 10 mujeres.

"No necesariamente profesionales en el tema de seguridad (...) todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura", detalló.

Expertos de seguridad han criticado la idea de AMLO de prescindir de un cuerpo profesional para su resguardo en un país con serios problemas de violencia criminal.

López Obrador informó también que su equipo ya trabaja con la secretaría de Hacienda en la elaboración del presupuesto del próximo año y que el propio Peña Nieto le informó de una reunión entre el actual secretario José González con Carlos Urzúa, designado como futuro titular del despacho. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2M4QP2d

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad