Publicidad
Publicidad

Los malienses eligen presidente este domingo bajo tensión pero sin suspense

Los malienses votaban este domingo, bajo grandes medidas de seguridad, para elegir presidente, en una segunda vuelta que no despierta grandes pasiones, pues muchos dan por sentado la victoria al jefe del Estado saliente, Ibrahim Boubacar Keita.

Los malienses eligen presidente bajo tensión pero sin suspense

"El nuevo presidente, esperamos que lo hará mejor y sabrá corregir sus errores", aseguró El Hajd Aliu Sow, un funcionario jubilado, que no quiso desvelar su voto, que fue a votar a primera hora de la mañana en un colegio del centro de la capital Bamako, donde los primeros electores llegaban con cuentagotas.

Más de ocho millones de electores están llamados a acudir a los 23.000 colegios electorales de Malí, abiertos desde las 08H00 hasta las 18H00 (GMT y local) en este inmenso país del Sahel, todavía confrontado a la amenaza yihadista tras cinco años de intervenciones militares internacionales.

Se espera que los resultados lleguen en cuatro o cinco días.

Pero antes de que empezaran los comicios, el domingo de madrugada, el bando del opositor Soumaila Cissé, en liza frente al presidente saliente, afirmó que se estaba preparando un fraude.

"Hace tres días que sabemos que las papeletas de voto circulan por el país", declaró a la AFP el jefe de campaña de Cissé, Tiebilé Dramé. "Esas papeletas deberían estar precintadas y se deberían abrir solo en presencia de asesores, delegados y apoderados de los candidatos", añadió.

La tensión ya se había acentuado el sábado cuando los servicios de información malienses detuvieron a tres hombres de un comando, calificado de "grupo terrorista", en el momento en que "planeaba ataques dirigidos a Bamako durante el fin de semana".

No se precisó la naturaleza de estos ataques, pero los tres malienses son sospechosos de ser los autores de un asalto a un peaje que dejó tres muertos en octubre de 2016, a unos 30 kilómetros de Bamako.

El ganador de las presidenciales, que entrará en funciones a principios de septiembre, acarreará con la dura tarea de relanzar el acuerdo paz cerrado en 2015 entre el gobierno y la antigua rebelión de mayoría tuareg, que todavía no se ha empezado a aplicar.

El pacto se firmó tras la intervención del ejército francés que, en 2013, retomó el control del norte de Malí, donde los yihadistas instauraron la sharia durante un año.

En la primera vuelta, el 29 de julio, 871 colegios electorales (más del 3%) permanecieron cerrados a causa de la violencia, sobre todo en el centro y el norte del país, lo que impidió que casi 250.000 malienses pudieran votar.

Seguridad reforzada

Se movilizaron unos 36.000 militares, 6.000 más que en la primera vuelta, para "reforzar" la democracia y "dar credibilidad al proceso a través de una participación masiva de la población", según indicó jeque Umar Culibaly, un asesor del primer ministro, Sumeylu Bubeye Maiga.

El ejército maliense está apoyado por los Cascos Azules de la ONU, las fuerzas francesas de la operación Barkhane y, en el norte, donde el Estado está poco presente o ausente, por grupos firmantes del acuerdo de paz.

Por su parte, la UE envió observadores y pidió que se garantice el acceso de todos los electores a los colegios.

Pero los comicios no despertaron grandes pasiones entre la población, indiferente y cansada tras más de seis años de violencias yihadistas e interétnicas.

Más de la mitad de los malienses vive bajo el umbral de la pobreza, aunque la tasa de crecimiento supere el 5% desde hace varios años.

"La suerte está echada"

Gran favorito para conseguir un segundo mandato, Keita (73 años) obtuvo el 41,70% de los votos en la primera vuelta, contra los 17,78% de su opositor, Soumaila Cissé, un exministro de Finanzas de 68 años que no supo unir a la oposición entre las dos vueltas.

"Para muchos, con tal diferencia entre ambos, parece que la suerte está echada", apuntó el jurista Abubacar Traore.

Ibrahima Sylla, un economista que milita en el partido del presidente, apuesta por "IBK".

"Confío en que Malí progresará, que el acuerdo de paz será firmado y que todo el mundo encontrará la felicidad", explicó Sylla tras haber depositado su papeleta.

"He votado por Soumaila Cissé, el nuevo presidente. Con su programa, mostró que gestionará bien el país, en concreto los temas de sanidad, educación, juventud y derechos de las mujeres", afirmó, por su lado, Zumana Sissoko, una técnica audiovisual de unos treinta años.

Tanto Keita como Cissé militaron en el mismo partido en los años 1990 y formaron parte de los mismos gobiernos. Se enfrentaron en 2013, cuando Keita ganó con más del 77% de los votos. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2KLvEwL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad