Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

México y EEUU reanudan discusiones sobre el TLCAN en Washington

El equipo de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reanudó el miércoles las conversaciones con funcionarios estadounidenses en Washington, con miras a avanzar en los temas de mayor complejidad.

México y EEUU reanudan discusiones sobre el TLCAN en Washington

El equipo de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reanudó el miércoles las conversaciones con funcionarios estadounidenses en Washington, con miras a avanzar en los temas de mayor complejidad.

El canciller Luis Videgaray, el jefe negociador y ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y su quien será su sucesor, Jesús Seade, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron por tercera semana consecutiva con contrapartes del gobierno de Donald Trump en la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

A la salida del encuentro, la delegación dijo a los periodistas que las discusiones a nivel ministerial continuarán el jueves a las 10H00 (14H00 GMT), sin dar mayores detalles.

"Definitivamente vamos a seguir trabajando cubriendo todos los ítems que tenemos que cubrir y agregamos una lista de cosas de las que hablaremos mañana (jueves)", dijo Guajardo, quien recalcó que las conversaciones están estructuradas de manera de "pasar de las cosas menos complejas a las más complejas".

Consultado sobre la definición de temas espinosos, como la inclusión de una cláusula que obligue a revisar el tratado cada cinco años, y el cambio de las reglas de origen para la industria automotriz, Guajardo insistió en que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sugirió el mes pasado que estaba a favor de la denominada "cláusula de extinción" que requiere que las partes renueven cada cinco años lo acordado.

Tanto México como Canadá han rechazado esta propuesta, que a principios de año contribuyó a descarrilar las conversaciones sobre el TLCAN ante la insistencia de Washington de incluirla.

México exige mayor flexibilidad en las reglas de origen dado que la industria automotriz es vital para su economía.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, se renegocia desde agosto del año pasado a exigencia de Trump, quien lo ha calificado como "desastroso" para su país, argumentando pérdida de empleos e inversiones.

Trump ha amenazado con retirarse del tratado y negociar acuerdos bilaterales separados. Así lo expresó recientemente en una carta a López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre.

Canadá no ha participado en las conversaciones de las últimas semanas en Washington, que se han centrado en la solución de problemas bilaterales entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, la canciller y negociadora jefe canadiense, Chrystia Freeland, dijo el sábado que ha estado en contacto con sus socios y se dijo "lista" para retomar la negociación del TLCAN y avanzar "tan rápido como sea posible".

Funcionarios estadounidenses y mexicanos han dicho que intentarán concluir las conversaciones este mes. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2M3QSv3

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top