Publicidad
Publicidad

Netanyahu dice que los oponentes a su ley quieren un Estado "palestino-israelí"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que la protesta masiva de ayer en Tel Aviv contra la ley de identidad judía, convocada por la minoría árabe y en la que se portaron banderas palestinas, demuestra que los oponentes a la norma quieren un "Estado palestino-israelí".

Netanyahu dice que los oponentes a su ley quieren un Estado "palestino-israelí"

"Ayer vimos banderas de la Organización Nacional de Palestina (OLP) en el corazón de Tel Aviv. Escuchamos consignas: 'Con sangre y fuego, redimiremos a Palestina", declaró hoy Netanyahu en su reunión del Gabinete semanal al defender la necesidad de la normativa y criticar a los participantes en la protesta.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la manifestación de anoche - en la que participaron 30.000 personas, según los organizadores - es "un testimonio convincente de la oposición a la existencia del Estado de Israel y la urgencia de la Ley Estado Nación".

La polémica normativa, aprobada el pasado 19 de julio, reconoce la identidad exclusivamente judía del país y otorga el derecho a la autodeterminación solo a este colectivo, además de relegar el árabe de lengua cooficial a categoría especial.

La minoría árabe israelí (el 20 % de la población, los palestinos que se quedaron en Israel tras su creación en 1948 y sus descendientes) la considera discriminatoria y convocó una protesta para pedir su derogación una semana después de que los drusos lideraran otra manifestación que congregó a 90.000 personas.

Los organizadores pidieron que no se portaran banderas nacionales, pero fueron visibles las enseñas palestinas y algunas israelíes.

"Muchos de los manifestantes quieren derogar la Ley del Retorno, cancelar el himno nacional, doblar nuestra bandera y cancelar a Israel como el estado nacional del pueblo judío y convertirlo -como dijeron sus portavoces- en un estado palestino-israelí; mientras otros dicen: un Estado de todos sus ciudadanos", valoró hoy Netanyahu.

El líder de la Lista Unida y promotor de la manifestación, el diputado árabe Ayman Odeh, defendió en declaraciones a Efe la protesta de ayer y la participación de judíos israelíes que respondieron a la llamada de la minoría árabe.

"La Ley del Estado Nación consagra constitucionalmente el estado del 20 % de la población del país como algo separado y desigual, y deja claro que la agenda de supremacía judía de Netanyahu no se detiene en la línea verde", criticó Odeh.

La legislación ha generado polémica en el exterior y, en el país, entre las minorías, los grupos progresistas, el mundo académico y cultural y el propio presidente israelí, Reuvén Rivlin. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2B4jv6r

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad