Publicidad
Publicidad

Pensionados piden aclaratoria sobre sistema de pago por billetera móvil

El presidente de la Federación Nacional de Pensionados, Emilio Lozada, exigió una aclaratoria ante el anuncio del ejecutivo nacional de pagar las pensiones a través de la billetera digital, disponible mediante el Carnet de la Patria.

Pensionados piden aclaratoria sobre sistema de pago por billetera móvil

La diatriba del sector se acrecienta y pone a correr a las personas de tercera edad que hasta este momento no contaban con el instrumento de identificación del Gobierno, ya que no queda claro si el cobro del Ivss por “billetera móvil” es para aquellos adultos mayores a los que no se les asignó cuenta bancaria porque nunca cotizaron, es decir, los de la “Misión Amor Mayor”.

“Vamos a esperar que lo que dijo Nicolás salga en Gaceta, no sabemos cómo se va a manejar los 1.800 bolívares, nadie ha hablado del bono de la guerra económica de la pensión, queremos respuesta”, agregó Lozada.

Condenó que se implemente el mecanismo de la billetera digital porque “el 90% de la tercera edad no maneja la tecnología, sino que esperan por el dinero en efectivo para cubrir sus gastos”, al tiempo que informó que habrá protestas si se aprueba la decisión.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solo adelantó que la medida del pago digital es para que los adultos mayores “no tengan problemas y dispongan de sus recursos libremente”, lo que generó desasosiego.

Ayer, hubo opiniones encontradas entre los pensionados, pero en algo coincide la mayoría: “deberían pedirnos solamente la cédula”. Crecen las dudas sobre cómo harán quienes no tengan este mecanismo.

“Eso no puede ser. Eso es horrible. Una persona que viva en Sinamaica, en un ranchito, que no tenga computadora, ¿cómo va a hacer?”, declaro Ruth Olivero, pensionada, para el diario Panorama

La sexagenaria Nelly Reyes dijo: “Me están obligado a tener algo que no queremos tener. Yo cobro mi pensión, que me la gané trabajando, entonces no me pueden decir que no me van a pagar por no tener el Carnet de la Patria”.

Sin despejar dudas, ayer la presidenta de la Comisión de Pensionados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, indicó que será necesario el uso del Carnet de la Patria para el cobro de pensiones.

Señaló que la medida apunta a “evitar personas que trafican con las pensiones, gestorías, representantes, intermediarios”, y negó que los pagos a través del instrumento sean “discriminatorios”.

Al respecto, la socióloga y analista, Maryclen Stelling, ve positivo que el uso del Carnet de la Patria “en este momento político y económico sea necesario para apoyar a toda la población venezolana sin distingo político”.

Frente a la incertidumbre generada señaló que hay un Gobierno electrónico, y es un momento donde la tecnología comanda, “los bancos tienen que dar apoyo, los mismos familiares, o montar talleres de tecnología para la tercera edad como hacen en España”, refiriéndose al nuevo pago electrónico.

Alertó que quienes se resistan a sacarse el Carnet, pondrían en riesgo los beneficios sociales del Ejecutivo y “se quedarán fuera por decisión propia”.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2wmJi54

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad