Publicidad
Publicidad

Piñera cambia tres ministros en Chile a cinco meses de asumir el poder

El presidente Sebastián Piñera realizó este jueves su primer ajuste ministerial, con cambios en los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Cultura, a cinco meses de haber asumido por segunda vez el gobierno y en momentos en que su popularidad comenzó a descender.

Piñera cambia tres ministros en Chile a cinco meses de asumir el poder

Con una adhesión que bajó casi 10 puntos en el último mes, del 60% al 49%, según encuestas -debido a una población que no observa mejoras económicas y algunas declaraciones criticadas de sus ministros-, Piñera resolvió cambiar a parte de su equipo de colaboradores para enfrentar la segunda mitad del año.

"Comprendo el anhelo de muchos e incluso la impaciencia de algunos por avanzar más rápido, pero las lecciones de nuestro propio país nos demuestra que el avance sólido no se consigue con demagogia ni improvisaciones", dijo Piñera en la ceremonia de firma de los nuevos ministros en el palacio presidencial.

El mandatario removió a su ministro de Educación, Gerardo Varela, y a la ministra de Cultura, Patricia Pérez. En reemplazo de Varela nombró a la actual ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien será reemplazada en el cargo por Carolina Schmidt, exministra de la Mujer de la anterior administración de Piñera (2010-2014).

Verela, a cargo de uno de los ministerios más complejos y con menos popularidad del gabinete de Piñera, había protagonizado en las últimas semanas varias polémicas públicas. La última de ellas cuando se mostró a favor de que los padres realizaran 'bingos' para reunir dinero con el fin de arreglar la infraestructura de los colegios públicos.

Como ministro de las Artes y las Culturas nombró al historiador Mauricio Rojas.

En la ceremonia el mandatario anunció, además, el pronto envío al Congreso de una reforma al cuestionado sistema de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que establece la capitalización a total cargo de los trabajadores, junto a una "red de protección" para la clase media.

El sistema de pensiones chileno fue pionero en establecer las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En campaña, Piñera dijo que reformaría el sistema, aumentando el monto de cotización mensual (actualmente en cerca del 12%), en cuatro puntos con cargo al empleador. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2nqZugw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad