Publicidad
Publicidad

Prevén paso de 65 ondas tropicales sobre Venezuela en último cuatrimestre de 2018

Para este año se tiene previsto el paso de 65 ondas tropicales sobre Venezuela en el último cuatrimestre de 2018, informó el viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil (PC), Randy Rodríguez, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Prevén paso de 65 ondas tropicales sobre Venezuela en último cuatrimestre de 2018

"El 27 de agosto ingresó en el territorio nacional la onda tropical número 38 que es la causante de lluvias bastantes fuertes. Estamos prestos para entrar con la 40 y 41, para un total de 60 o 65 ondas que se tienen pronosticadas para este año, de las cuales estaremos dando la alerta temprana a la población", declaró Rodríguez.

Desde el Centro de Atención de Emergencias VEN 9-1-1 de La California, en el estado Miranda, explicó que esto es producto de las precipitaciones provocadas por la zona de convergencia intertropical y de las ondas tropicales provenientes del Océano Atlántico.

Indicó que desde el comienzo del periodo de lluvias en el mes de junio, nueve estados se han visto afectados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Táchira.

Rodríguez señaló que Venezuela cuenta con un plan hidrometeorológico -que fue elaborado con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)- para la medición de las precipitaciones, con el fin de prevenir los riesgos mediante el Sistema de Alerta Temprana dirigido a las comunidades, que ha permitido además programar la limpieza de ríos, quebradas y drenajes, en conjunto con las autoridades municipales y estadales.

"Hemos estado haciendo un trabajo de monitoreo con los sistemas remotos y con los satélites del Inameh que nos permite medir, a través de pluviómetros, la cantidad de precipitaciones caídas en el territorio, para así prevenir el riesgo", puntualizó Rodríguez.

Agregó que el actual evento hidrometeorológico ha superado "nuestras expectativas", por lo que Protección Civil ha trabajado de forma articulada con las autoridades municipales y estadales para la limpieza de ríos y quebradas, con el propósito de actuar con prontitud ante un posible desbordamiento de las aguas.

En el caso de Caracas, PC ha trazado un plan en conjunto con la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, para atender las principales quebradas de la vertiente sur del Waraira Repano.

Asimismo, mencionó el hecho ocurrido el pasado viernes 24 de agosto, cuando se salió de su cauce una quebrada en el kilómetro dos de El Junquito, sector pasaje 17, municipio Libertador, debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron ese día, las cuales ocasionaron el colapso en la autopista Francisco Fajardo, sentido Caricuao.

"El agua bajó por la vía principal y de inmediato Protección Civil, junto con la Corporación de Servicios a cargo de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, la alcaldesa Erika Farías y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, se realizaron todas las evaluaciones y se hizo la limpieza correspondiente", aseveró Rodríguez.

Ante esto, hizo un llamado a la población a no establecerse en zonas de alto riesgo, al tiempo que pidió no depositar escombros o basura en las quebradas, ya que los mismos obstaculizan la libre circulación del agua, provocando así afectaciones al momento de llover.

Apertura de refugios

Un total de 209 refugios se encuentran activados en el territorio nacional para atender a 9.672 venezolanos que se han visto afectados por las lluvias registradas en los últimos meses, apuntó Rodríguez.

"Tenemos refugios solidarios ofrecidos por amigos o familiares de los afectados, pero además, tenemos refugios dispuestos (por las autoridades) para poder enfrentar, abordar y superar eventualidades de esta naturaleza", indicó.

Remarcó que el Gobierno Nacional ha atendido oportunamente a las familias de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Táchira desde el comienzo del periodo de lluvias en el mes de junio, a través del Sistema de Alerta Temprana.

Además, se encuentra operativo el Sistema de Control de Riesgo, así como los números telefónicos 0800-7248451 (0800PCivil1) y el 0800-7248451, los cuales están disponibles las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

Entrega de insumos y alimentos

Durante la entrrevista, el director nacional de PC refirió que el Ejecutivo ha enviado más de 188 toneladas de insumos, entre alimentos, material médico y enseres de primera necesidad para atender a 9.672 ciudadanos en las entidades donde se han reportado inundaciones.

Entre los implementos se encuentran camas, colchones, agua potable, alimentos, medicinas, chinchorros, mosquiteros, motores fuera de borda para los botes, equipos de fumigación para evitar epidemias y productos de línea blanca como neveras y cocinas.

Destacó que esta acción ha sido posible gracias a la creación de comandos unificados, lo que les ha permitido organizarse y direccionar los esfuerzos en beneficio de la población.

"Hemos trabajado en unión cívico militar, conformando equipos multidisciplinarios que están integrados por las autoridades del Ejecutivo nacional, regional y municipal, junto con las Zonas de Defensa Integral (Zodi), lo que permite articular las ayudas en salud, educación, recreación y alimentos para todas las personas afectadas por este evento natural", explicó Rodríguez.

A estas jornadas se han sumado 20.000 funcionarios de las 23 oficinas estadales y 249 municipales de Protección Civil, así como los bomberos y el Comando Estratégico Operacional.

"Hemos trasladado insumos en helicópteros, vía marítima y terrestre. Ha sido un despliegue para atender y darle respuesta oportuna a nuestro pueblo", enfatizó.

AVN/OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2C3sipM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad