Publicidad
Publicidad

Pueblo pemón propone plan de protección al Arco del Orinoco

Líderes de asentamientos pemones ubicados al sur del Orinoco presentaron diversas propuestas para defender sus derechos ancestrales y la protección ambiental en las áreas con incidencia minera.

Durante un encuentro realizado en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el pueblo pemón indígena planteó la necesidad de trabajar mancomunadamente con el Estado venezolano para garantizar el control de la actividad minera, la seguridad en el territorio, así como la protección de la naturaleza y de las comunidades humanas.

A esta reunión, también asistieron el canciller Jorge Arreaza; la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera; el comandante del Ceofanb, A/J Remigio Ceballos; y el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; quienes ratificaron el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro de fortalecer y ampliar la garantía de derechos humanos de los pueblos originarios al sur del Río Padre.

Durante el encuentro, el ministro Cano manifestó que “el Arco Minero tiene como condición necesaria hacer valer la opinión de los pueblos indígenas. Desde el año 2016, hemos sostenido 120 reuniones con las comunidades indígenas del Arco Minero del Orinoco”. En este sentido, precisó haber participado en seis encuentros exclusivos con el pueblo pemón para escuchar los planteamientos de los 186 asentamientos pemones en la Orinoquia.

Cano comentó que el Gobierno nacional ha escuchado cada planteamiento de las comunidades indígenas. “Para el pueblo pemón, nada sucede por casualidad: todo está escrito. Es un mensaje espiritual que, en agosto, el mes cuando el presidente Hugo Chávez hizo pública la delimitación del Arco Minero del Orinoco, sostengamos esta reunión de trabajo por la vida, en el Ceofanb, para apoyar su causa, para crear iniciativas que preserven la biodiversidad y los cuerpos de agua, los parques nacionales y proporcionen bienestar a la población”.  Prensa Minería/Karina Depablos.-

Destacado

Encuentro en Luepa

El encuentro sostenido, este miércoles 29 de agosto, entre las autoridades del Gobierno Bolivariano y las autoridades generales y comunales del pueblo indígena pemón se acordó a principios de este mes en la población de Luepa, municipio Gran Sabana del estado Bolívar.



from Sur-Bolívar https://ift.tt/2NB0day

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad