Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Restricción bancaria supervisará el flujo migratorio en Venezuela

La novedosa restricción bancaria impuesta por el Gobierno de Venezuela a sus ciudadanos que viven en otros países serán los nuevos ojos del chavismo sobre las finanzas de los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años debido a la crisis económica.

Restricción bancaria supervisará el flujo migratorio en Venezuela

El órgano rector de la actividad bancaria (Sudeban) ordenó a las entidades financieras del país bloquear las cuentas de los venezolanos que accedan a ellas desde el exterior sin haber notificado previamente su itinerario de viaje, en el que se deberá incluir destinos y fechas contempladas de salida y regreso.

Esta medida se pone en marcha en el marco del plan de "recuperación económica" impuesto por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y persigue hacer crecer el flujo de divisas en el mercado oficial donde la tasa es muy inferior a la que se maneja en el paralelo ilegal.

Los más de 2,3 millones de venezolanos que viven en otros países, según estimaciones de Naciones Unidas, serán los principales afectados por esta decisión pero no los únicos, según ha advertido el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parili.

El abogado explicó a Efe que el decreto de la Sudeban "crea un precedente muy importante de supervisión y fiscalización de los venezolanos directamente" sin ningún distingo de si está fuera del país o planea viajar pronto.

La medida, argumentó, viola el derecho a la confidencialidad de su información, por el que ningún ciudadano tiene que dar a conocer su itinerario de viaje a nadie y menos que estos datos sean suministrados luego a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), como ha indicado el Ejecutivo.

"Pareciera más bien como una suerte de investigación a cada uno de los ciudadanos: cómo viaja, cuándo viaja, cuánto gasta, cómo moviliza desde afuera sus cuentas", dijo y consideró que la resolución podría tener objetivos "más allá" de los expresados.

León Parili explicó que casi la totalidad de las cuentas bancarias nacionales no son usadas para el ahorro debido a la inflación -que según cálculos del Fondo Monetario Internacional cerrará el año en 1.000.000 %- sino para el pago de bienes y servicios.

Por ello, cree que será "un exabrupto" impedir el acceso de las personas a su dinero y criticó que hasta ahora no se conozcan detalles acerca de cómo funcionará el mecanismo.

Por su parte, el economista Luis Oliveros remarcó el interés del Gobierno por controlar la economía al poner en marcha estas restricciones.

A su juicio, el Gobierno lo que "está buscando meterle las manos a las remesas" que envían los venezolanos desde el exterior a sus familiares para paliar la austeridad en el país petrolero.

"La gente no quiere cambiar dólares con el gobierno", señaló y explicó que esto se debe entre otras razones a la diferencia de precios entre los mercados oficial y paralelo, así como a la falta de credibilidad del Ejecutivo y al temor de que cobre comisiones por envío de divisas.

Oliveros cree que la resolución "genera más problemas que beneficios" y va contra la despenalización de ilícitos cambiarios que aprobó el Ejecutivo la semana pasada para supuestamente garantizar el libre tránsito de divisas.

"Si el dólar paralelo está arriba, ellos (el Gobierno, que detenta el control cambiario) tienen que ofrecer a la gente más para que intentar incentivar las operaciones" en el mercado oficial de subastas, prosiguió.

El economista consideró que con este decreto el Gobierno está cazando divisas "para mejorar la economía" afectada hoy por recesión de pagos, sanciones internacionales, una caída en la producción, principalmente en la industria petrolera y todo ello en un escenario de hiperinflación.

Con todo, cree que los ciudadanos harán uso de las tecnologías disponibles para burlar estos controles y seguir vendiendo sus divisas a precios más rentables.

Esta aseveración fue secundada por un grupo de venezolanos consultados por Efe y que residen en países como España, Estados Unidos, Argentina, Chile y México.

El publicista Edwing Acosta, exiliado en Florida desde 2016, rechazó la medida y cree que sus familiares en Zulia (oeste) podrían verse afectados pues resuelven algunas necesidades alimentarias y sanitarias con el dinero que les envía y que ahora será menos debido al control gubernamental.

"La dictadura de Maduro te toca así estés en China", expresó.
EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2PiDvnZ

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top