Publicidad
Publicidad

Siete estados están en emergencia debido a las inundaciones

Amazonas, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Apure, Guárico y Táchira y son los estados más perjudicados por las inundaciones. Las lluvias de julio y agosto han afectado 38 municipios del país que, en algunos casos, se encuentran bajo el agua y en otros han sido desalojados casi en su totalidad.

Siete estados están en emergencia debido a las inundaciones

Amazonas permanecía afectada, a pesar de que los niveles del río han disminuido sostenidamente en las dos últimas semanas.

La cota del río Orinoco en Bolívar se mantuvo en 18,10 metros sobre el nivel del mar por tercer día consecutivo, lo que supera el nivel máximo del río en esa entidad ocurrido el 18 de agosto de 1943, cuando alcanzó 18,03 msnm. En el municipio Heres, el sector Almacén está inundado y los habitantes perdieron sus pertenencias. La gente clama por ayuda estatal y pide los insumos necesarios para los damnificados.

En Monagas el alerta se mantiene en los municipios Libertador y Uracoa, pues han sido afectados por la crecida del río Orinoco. Fotografías difundidas por la Secretaría para la Prevención y Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Monagas muestran como el agua permanece en las calles y le llega a los habitantes de la zona hasta las rodillas.

La situación es crítica en los municipios Tucupita, Casacoima, Pedernales y Antonio Díaz en Delta Amacuro. “El gobierno regional sabe que cada año las lluvias causan estragos en esas zonas y es verdaderamente lamentable que no tenga un plan de emergencia serio para evitar que tantas personas padezcan de lo mismo año a año”, señaló la diputada Larissa González.

En Apure, la población de Puerto Páez y el municipio Pedro Camejo permanecen 85% bajo las aguas. Las lluvias impactaron además en las galeras del Cinaruco, donde se encuentran seis campamentos turísticos, y en el municipio San Fernando, en los sectores de Boca de Arauquita, La Ceiba del Orinoco y Cabuyarito.

El coordinador nacional de organización del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, señaló que no se ha hecho nada para solucionar las inundaciones reportadas en Puerto Páez y Cinaruco, e informó que 500 indígenas de la etnia yaruro padecen paludismo.

Carreño criticó al gobernador de la entidad, Ramón Carrizalez, pues asegura que no ha hecho nada por el desabastecimiento de alimentos, fallas de la distribución de combustible y contrabando.

En Guárico, la población de Cabruta ha presentado deficiencia en los servicios eléctricos, telefonía móvil y las vías permanecen trancadas.

En Táchira, según información oficial han ocurrido 17 deslizamientos de tierra en las zonas rurales, lo que ha provocado que las personas abandonen sus hogares. También denuncian que los habitantes se encuentran incomunicados, sin luz, agua potable y telefonía móvil. Los puntos más críticos están ubicados en las quebradas Agua Piedra, La Honda, La Brava, La Gómez y en el río Potosí.

Fuente: El Nacional

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2nWQQXG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad