Publicidad
Publicidad

Suspenden la audiencia a cardenal chileno para declarar en un caso de abuso de menores

La Fiscalía de O'Higgins anunció hoy que suspendió la audiencia donde el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, iba a declarar este martes imputado por la presunta comisión de encubrimiento en casos de abusos sexuales en los que se ha visto envuelta la Iglesia católica chilena.

EFE

Según un comunicado proporcionado hoy lunes a los periodistas, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien dirige una de las investigaciones penales por delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica, "reagendó" la toma de declaración de Ezzati, programada originalmente para este martes 21 de agosto.

De acuerdo al texto de la oficina de Arias, el cambio fue hecho tras la solicitud presentada por el abogado defensor de Ezzati, en orden a que éste pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación.

En el comunicado se explica que muchos de ellos ya fueron incautados en recientes diligencias pero aún no han sido puestos a disposición de la defensa, además de la reciente querella presentada en contra de Ezzati por la Fundación para la Confianza.

La entidad interpuso en Rancagua una demanda por la figura de encubrimiento contra los cardenales Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati y el cura Raúl Hasbún.

Esto, luego de la investigación por abuso sexual contra el presbítero Jorge Laplagne Aguirre tras una denuncia presentada el 27 de junio.

El exacólito Javier Molina Huerta denunció que cuando tenía 13 años sufrió presuntos abusos sexuales y de conciencia por parte Laplagne, hechos que denunció al Arzobispado y por los cuales nunca obtuvo respuesta.

La Fiscalía de Chile no ha cesado en sus intentos por recabar información para esclarecer los presuntos casos sobre abusos sexuales y encubrimiento en el seno de la Iglesia católica chilena y para ellos ha efectuado diversos allanamientos en varias diócesis.

Desde que a mediados de junio el Ministerio Público comenzara con estas acciones para conseguir información con la que espera dilucidar las decenas de casos abiertos contra miembros del clero, han sido varias sedes eclesiásticas las que han recibido la visita de las autoridades fiscales y de la policía.

Tres de ellas en la capital chilena, dos este mes de agosto y otra más el pasado junio, mismo mes que también se registró el obispado de la ciudad de Rancagua (a 90 kilómetros al sur de Santiago); y otras dos en julio en la sureña región de La Araucanía, en las ciudades de Temuco y Villarrica.

El último de estos allanamientos ocurrió el pasado 14 de agosto en la sede de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en pleno centro de Santiago.

La Conferencia Episcopal de Chile hizo público a comienzos de agosto una lista en el sitio web con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

La Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

La oficina del Fiscal Arias en Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, precisó este lunes que la nueva fecha para interrogar a Ezzati "no será pública" hasta que todas las partes sean notificadas. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2LfIP9u

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad