Publicidad
Publicidad

Toledo y Smolansky: Maduro es el responsable del deslave humano que ocurre en la frontera

“Un deslave humano que desborda la frontera de Venezuela”, fue la expresión utilizada por el coordinador internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo y el alcalde exiliado, David Smolansky, para describir la masiva movilización de venezolanos que cruzan a diario el puente Simón Bolívar, que conecta Venezuela y Colombia.

Toledo y Smolansky: Maduro es el responsable del deslave humano que ocurre en la frontera

Toledo, desde el emblemático puente Simón Bolívar, acusó a Nicolás Maduro de ser el principal responsable de todas las situaciones de injusticia y sufrimiento que padecen los venezolanos, situación que los obliga a partir en ríos humanos hacia la frontera, dejando atrás a su familia, recuerdos y poniendo, incluso, su vida en riesgo.

“Es inconcebible lo que Maduro ha hecho con nuestro país. Es una verdadera ironía y calamidad, que en la mayor época de bonanza petrolera de toda la historia económica de Venezuela, se registre la peor crisis humanitaria de nuestra historia. ¿Cuál es la explicación?: La dictadura más cruel y corrupta. Por ello estamos acá, acompañando a nuestros hermanos venezolanos que pasan este puente con el corazón roto sabiendo que pudo más la crisis generada por el dictador”.

Los jóvenes dirigentes en el exilio, recorrieron el lado colombiano del puente fronterizo, los puntos de atención y socorro de los venezolanos, para palpar y conocer la situación fronteriza de cerca. Su propósito, recopilar testimonios de vida de los migrantes para solicitar al presidente de Colombia, próximo a asumir, Iván Duque, apoye la apertura de un corredor humanitario que auxilie a las miles de familias venezolanas que se encuentran en grave condición de desnutrición y en alto riesgo de perder sus vidas, por no encontrar las medicinas y los alimentos tan necesarios.

Smolansky, además visitó la Casa de Paso Divina Misericordia, en el sector Villa del Rosario de Cúcuta, desde allí presenció la dinámica diaria y la capacidad de atención de ese centro, coordinado por la Diócesis de Cúcuta.

“En la medida que arrecia la crisis humanitaria en Venezuela, en esa misma medida se incrementa la cifra de venezolanos que cruzan la frontera”, señaló el alcalde en exilio forzoso, quien detalló que hace cuatro meses, la Casa de Paso Divina Misericordia, repartía 1200 porciones de comida cada día a los venezolanos en tránsito que llegaban a ese punto colombiano, hoy se ha duplicado a 2500 porciones. Y este incremento no solo se percibe en los centros de abrigo y apoyo, se evidencia además en los terminales de autobuses que parten de Cúcuta a otros países de la región.

Calificó la labor que realizan en los centros de abrigo como titánica y resaltó que necesitan más apoyo para poder alcanzar y beneficiar a los más de cien mil venezolanos que huyen de la crisis.

Para el joven alcalde de El Hatillo, la apertura de un corredor humanitario para Venezuela, desde Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, y todos los países de la región es un paso fundamental para socorrer, e incluso, salvar vidas de los venezolanos.

“Nuestro objetivo, con este recorrido, es convertirnos en testigos de primera fila de la situación de indefensión a la cual se enfrentan los venezolanos, para testimoniar, con argumentos sólidos, lo que en estas fronteras pasa, por lo que nos atrevemos a solicitar respetuosamente al señor Iván Duque, presidente que pronto asumirá su rol, que disponga de corredores humanitarios en todos los puntos fronterizos que unen a esta nación con Venezuela”.

El dirigente nacional de Voluntad Popular agradeció a Duque por todos los esfuerzos y la determinación que hasta ahora ha demostrado, para apoyar la lucha por la libertad de Venezuela y por los Derechos Humanos de los venezolanos. Señaló que junto a Toledo, y en nombre de Voluntad Popular Internacional, plantearán al presidente colombiano y a todos los mandatarios de la región, un modelo de corredor humanitario con el fin de ampliar, eficazmente, el alcance de los esfuerzos que cada uno de sus gobiernos ha implementado en las fronteras para apoyar a los migrantes.

“Proponemos la creación de un Fondo Multilateral de Cooperación que, orgánicamente, sea el sustento y el soporte de un corredor humanitario, para darle atención y protección a los venezolanos refugiados, no solamente en Colombia, sino en el resto de los países de la región. Un fondo con cinco áreas vitales: Alimentación, salud, techo, educación y capacitación”.

Explicó el fin específico de los programas propuestos de capacitación, señalando que este plan se trata de crear una condición de ganar- ganar para todos, pues capacitando a los migrantes en un oficio, esto le dará herramientas para salir más rápido de su situación de calle, el país receptor se va a beneficiar porque lo va a insertar en su mercado laboral, y el día de mañana, cuando Venezuela cambie, esa persona ya capacitada va a impactar positivamente en el proceso de recuperación de la economía.

Ambos jóvenes señalaron que no desmayarán en su labor de concreción de apoyos a la diáspora venezolana por parte de otros gobiernos, organizaciones e instituciones internacionales. Resaltaron que se han reunido con varios mandatarios de la región, que han manifestado su plena disposición para abrir el corredor humanitario y hacer llegar medicinas y alimentos a los venezolanos, sin embargo, es el gobierno de Venezuela quien ha rechazado tal ayuda.

“Hoy estamos cerca y al mismo tiempo lejos de nuestro país porque la orden de arresto emitida por la dictadura en nuestra contra nos impide estar en Venezuela. Sin embargo, esta injusticia no impedirá a que apoyemos a miles de venezolanos que huyen sin nada, visitando los refugios y coordinando esfuerzos con la comunidad internacional”.

Sostienen que seguirán presionando al régimen de Maduro para que la ayuda humanitaria llegue el país, y mientras esa posibilidad siga bloqueada, se dedicarán a apoyar al venezolano que está saliendo, sin desmayar en el propósito de recuperar la nación, “para que un día veamos esas colas interminables de miles de ciudadanos cruzando ese puente pero de vuelta a una Venezuela libre”, dijeron ambos dirigentes. NP / VP

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2nfFhuc

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad