Publicidad
Publicidad

Trabajadores de la salud escalan protesta y llaman a la calle

Trabajadores de la salud convocaron para este miércoles a una marcha en Caracas en reclamo de mejores salarios e inversiones en los colapsados centros públicos de Venezuela, acentuando su protesta tras más de 40 días de huelga, informó un vocero gremial.

Trabajadores de la salud escalan protesta y llaman a la calle

"Hacemos un llamado a todo el sector salud a que alcemos la voz, nos pronunciemos y nos vayamos a la calle (...). Queremos sueldos y salarios justos y queremos que nuestros hospitales se doten de insumos", dijo este martes Carlos Prosperi, presidente de la sociedad de médicos y residentes del hospital Vargas, en el centro de Caracas.

"Siéntese y dé la cara", expresó ante la prensa Prosperi, dirigiéndose a Carlos Alvarado, ministro de Salud.

La marcha tiene previsto dirigirse hacia la sede del ministerio en la capital.

El pasado 24 de junio, el personal de enfermería inició un paro en todo el país por mejores salarios y condiciones de trabajo, al cual se han ido sumando otros departamentos del sector.

La escasez de insumos y material médico-quirúrgico en los hospitales sobrepasa 90%, según la Federación Médica, mientras que el desabastecimiento de medicinas ronda 85% y es prácticamente total en fármacos para enfermedades crónicas como cáncer o VIH.

Tras el arranque de la huelga, el presidente Nicolás Maduro nombró a Alvarado, su octavo ministro de Salud desde que asumió el poder en 2013.

El gobernante socialista asegura que las sanciones de Estados Unidos contra su gobierno han dificultado la importación de medicinas.

Prosperi pidió a la ciudadanía respaldar las demandas del sector en medio de la grave crisis socioeconómica, marcada por una hiperinflación proyectada en 1.000.000% para 2018 por el FMI y la escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de bienes básicos.

"Esta lucha es por todos (...) Ustedes también sufren las consecuencias del deterioro de los hospitales", expresó.

Los médicos denuncian siete despidos vinculados a la huelga en el estado Cojedes (centro).

Prosperi exigió que sean reincorporados a sus cargos o podría haber "renuncias masivas".

Los hospitales no han sido ajenos a la diáspora provocada por la crisis, con millones de venezolanos emigrando. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta sobre la salida del país de unos 22.000 médicos, un 33% de los que había en 2014. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Omq4D1

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad