Publicidad
Publicidad

Trump dice que China hace las cosas "mucho más difíciles" con Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este miércoles a China de complicar la relación de Washington con Corea del Norte, en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana están estancadas.

Trump dice que China hace las cosas "mucho más difíciles" con Corea del Norte

"China lo hace mucho más difícil en términos de nuestra relación con Corea del Norte", dijo Trump en la Casa Blanca, aunque subrayó que sus lazos con el presidente chino, Xi Jinping, son "grandiosos".

También resaltó su "relación fantástica" con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con quien se reunió en Singapur en junio y dijo que no estaba considerando reanudar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que Pyongyang considera "provocativos".

Trump reconoció que "parte del problema norcoreano es causado por las disputas comerciales con China".

China es el único aliado de peso de Pyongyang y la principal ruta para los bienes que entran a Corea del Norte. Trump sugiere que China ha aliviado su presión sobre el régimen de Kim, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a sus bienes.

"Sabemos que China proporciona a Corea del Norte una ayuda considerable, que incluye dinero, combustible, fertilizantes y otros productos básicos. ¡Esto no es útil! ", tuiteó el mandatario en la tarde del miércoles.

Sobre el tema de los ejercicios militares, que Estados Unidos suspendió como una medida de "buena fe" después de la cumbre de Trump con Kim, el presidente dijo que "no hay razón en este momento para gastar grandes cantidades de dinero en juegos de guerra conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur", aunque agregó que podrían reanudarse si surgiera la necesidad.

La comunicación del presidente tiene lugar un día después que el secretario de Defensa Jim Mattis dijera que el Pentágono no planeaba suspender más ejercicios militares, antes de dar marcha atrás el miércoles y afirmar que "no se hay tomado decisiones" al respecto.

El mandatario reiteró su deseo de alterar fundamentalmente la relación comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del globo.

Una postura más firme hacia Pekín en comercio es necesaria "porque no fue muy justa para nuestro país", dijo Trump.

En junio, Trump y Kim expresaron un compromiso para alcanzar la "desnuclearización completa de la península coreana".

Pero esos esfuerzos se estancaron hace días, y la semana pasada Trump ordenó a su jefe diplomático, Mike Pompeo, cancelar una visita prevista a Pyongyang.

Pompeo dijo el martes que Washington sigue dispuesto a participar "cuando esté claro que el presidente Kim está listo para cumplir los compromisos que asumió en la cumbre de Singapur con el presidente Trump para desnuclearizar por completo a Corea del Norte.

Según el sitio de noticias estadounidense Vox, Trump se comprometió en la cumbre de junio a firmar una declaración para poner fin a la Guerra de Corea, y ahora los dos países siguen estancados sobre quién cumplirá primero su compromiso.

El miércoles, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo a los periodistas que Washington cree que "la desnuclearización debe tener lugar antes de que lleguemos a otras partes", confirmando que eso incluye esa declaración. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2wxhcDg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad