Pin It

Widgets

A 37 años del fallecimiento de Rómulo Betancourt

Upata Digital | 10:15 a.m. | 0 comentarios

El 28 de septiembre de 1981, víctima de un derrame cerebral, falleció en Nueva York, Estados Unidos, el expresidente venezolano Rómulo Betancourt.

A 37 años del fallecimiento de Rómulo Betancourt

Junto a Rafael Caldera y Jóvito Villalba, puede ser considerado como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX. También es considerado como uno de los más grandes políticos que ha tenido el país.

Este notable político nació en Guatire, estado Miranda, el 22 de febrero de 1908. Sus padres fueron Luis Betancourt, inmigrante procedente de las Islas Canarias, y Virginia Bello, nativa de Guatire.

La educación primaria la cursó en un colegio de su pueblo natal. En 1919, la familia de Betancourt se trasladó a Caracas en donde Rómulo culminó sus estudios de primaria, ingresando posteriormente en el año 1924 al Liceo Caracas, dirigido en ese entonces por Rómulo Gallegos.

Vale la pena destacar que en este plantel tuvo como compañeros de clase a personajes como: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes, muchos de los cuales formarían parte de la llamada “Generación del 28”.

Inició su carrera política con la “Generación del 28”, cuando estudiaba en la Universidad Central de Venezuela al participar junto a los miembros de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), presidida por Raúl Leoni.

El grupo de jóvenes, al conspirar en contra del Gobierno de Juan Vicente Gómez, tomaron el Cuartel de Miraflores para derrocar Pérez Jiménez, pero la rebelión fracasó en el Cuartel San Carlos. Betancourt logró abandonar el país rumbo a la isla de Curazao y comienza su primer destierro, que duraría hasta finales de 1936.

En Curazao, entró en contacto con los numerosos grupos de exiliados y de trabajadores venezolanos que trabajaban activamente en la lucha contra el régimen gomecista; ingresa al Partido Revolucionario Venezolano (PRV).

En 1941, fundó junto a otros dirigentes políticos, el partido Acción Democrática (AD), cuyos miembros apoyarían luego la sublevación que derrocó al General Isaías Medina Angarita, en 1945, y llevaron a Betancourt a la Presidencia de la República, hasta 1948.

Luego de las elecciones de 1948, entregó la Presidencia a Rómulo Gallegos, quien fue derrocado ocho meses después por un golpe de Estado que instauró una dictadura militar. Betancourt se fue al exilio en Cuba y volvió al país, después de la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

El 7 de diciembre del mismo año fue electo Presidente de la República, para el período constitucional 1959-1964. El 24 de junio de 1960, Betancourt fue víctima de un atentado en Los Próceres, Caracas, cuando se dirigía al desfile militar. Consecuencia de este acto, sufrió quemaduras en las manos, al explotar un automóvil que estaba estacionado en el Paseo de Los Ilustres, justo cuando pasaba la Comitiva Presidencial.

El jefe de la Casa Militar murió en este hecho. Las averiguaciones posteriores arrojaron que el autor intelectual había sido el presidente dominicano, Rafael Leonidas Trujillo, secundados por varios conspiradores venezolanos.

Betancourt siguió gobernando hasta entregar la Presidencia de Venezuela a Raúl Leoni, para el periodo 1964-1969. Falleció a los 73 años de edad, en el Doctor´s Hospital de la ciudad de Nueva York, donde se encontraba de visita, un día como hoy del año 1981.

Fuente: MINCI

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Qj21WL

Archivado en:: , ,

0 comentarios