Publicidad
Publicidad

Al menos 110 indios fueron asesinados en Brasil el año pasado

Al menos 110 indios fueron asesinados en Brasil el año pasado, según un informe divulgado hoy por una organización católica que, pese a la reducción del número de muertes frente a 2016 y 2015, alertó que la violencia contra los pueblos indígenas tuvo un aumento continuo y sistemático.

EFE

"Los datos de 2017 indican que hubo un aumento en 14 de los 19 tipos de violencia analizados, principalmente de los casos de expulsión de los indios de sus tierras", alertó en su informe el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), un organismo vinculado al Episcopado de la Iglesia católica.

En otros 3 de los 19 tipos de violencia contra el indio analizados por el Cimi los números de 2017 fueron iguales que los de 2016 y en sólo 2 se registró una reducción, incluyendo en el de asesinatos.

Es su nuevo "Informe de la violencia contra los pueblos indígenas de Brasil", el Cimi admitió que el número de homicidios se redujo desde 137 en 2015 hasta 118 en 2016 y hasta 110 en 2017.

"Pero hay que resaltar que el dato (del número de asesinatos) es parcial y que puede aumentar. Por eso queda evidente que la situación real con relación a los asesinatos puede ser aún más grave", según el informe.

Además, crecieron 7 de los 9 tipos de violencia contra la vida de los indios, incluyendo los intentos de asesinato (27 casos), los homicidios culposos (19 casos), las amenazas de muerte (14), las lesiones corporales dolosas (12), el racismo y la discriminación étnico-cultural (18) y la violencia sexual (16).

De acuerdo con el organismo católico, además de un aún elevado número de homicidios, también se registró el año pasado una situación dramática en cuanto a los suicidios, con 128 casos, y al número de niños muertos (702 casos).

El informe "deja claro una realidad de absoluta inseguridad jurídica en lo que se refiere a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas", según el Cimi, que acusa a los tres poderes del Estado de "ser cómplices de la presión sobre las tierras indígenas, ya que pretenden permitir la explotación de sus recursos naturales".

El director del Cimi en la región sur de Brasil, Roberto Liebgott, uno de los coordinadores de la publicación, aseguró que, en el Congreso, los parlamentarios vinculados a los hacendados vienen promoviendo un "estrangulamiento" de las tierras indígenas por diversos vectores.

Liebgott resaltó que precisamente los tres tipos de violencia contra el patrimonio de los indios crecieron el año pasado, con 847 casos de omisión en la regularización de las reservas, 20 casos de conflictos por derechos territoriales y 96 casos de invasiones y explotación ilegal de recursos en tierras indígenas, frente a 59 en 2016.

El Cimi aseguró que el Gobierno del presidente Michel Temer no homologó ninguna nueva reserva en 2017, lo que lo convierte en el jefe de Estado que menos se ha empeñado por garantizar la tierra de los indios desde 1985.

Según el organismo, de las 1.306 tierras reivindicadas por los indios en Brasil, 847 (el 64 %) no han avanzado en sus procesos de demarcación por omisiones del Estado.

"Con Temer en el comando del Ejecutivo, los agresores se sintieron más seguros para cometer sus crímenes. La invasión y la omisión en las delimitaciones se arrastran como pólvora sobre los territorios y amenazan la supervivencia de muchos pueblos, incluso de los no contactados", aseguró el secretario ejecutivo del Cimi, Cleber Buzatto, en el artículo de presentación del informe. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2OhmoG9

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad