Publicidad
Publicidad

Alcaldesa exige apoyo de Gobierno mexicano a la ciudad más afectada por sismo

Con un llamado al Gobierno federal mexicano a que aumente el apoyo a la reconstrucción, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, encabezó hoy un acto en el primer aniversario del terremoto de magnitud 8,2 con el izamiento de la bandera a media asta y una guardia en memoria de las víctimas.

EFE

Sánchez reconoció que falta mucho para que Juchitán, en el sureño estado de Oaxaca, supere el desastre y pidió que se entregue el apoyo a las 5.200 familias que fueron censadas como damnificadas en marzo pasado y que no han recibido su tarjeta con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del Gobierno federal.

Dijo que ayer la Secretaría de Gobernación autorizó un presupuesto de 280 millones de pesos (14,5 millones de dólares) para apoyo de vivienda en el estado, lo que calificó de insuficiente si se considera que hubo daños en amplias zonas de Oaxaca.

"Exigimos que se incremente la cantidad otorgada a cada familia para construir una vivienda digna, y realizar un plan integral para la reconstrucción de Juchitán que contemple vivienda, escuelas, comercios, edificios públicos e infraestructura urbana", indicó.

Un centenar de personas presenciaron el acto conmemorativo, que también incluyó una guardia de honor de autoridades civiles y militares justo en el colapsado costado sur del palacio municipal, donde fue colocada la ofrenda floral e instalada una asta provisional.

Con el redoble de tambores y un minuto de silencio se recordó a las 36 víctimas mortales que dejó el terremoto en la ciudad, la más afectada en México por el sismo. A su vez, Oaxaca fue el estado más castigado, con 82 de los 98 muertos.

Previamente, en una entrevista con la emisora Radio Fórmula, Sánchez aseveró que "falta mucho para que Juchitán pueda superar el desastre".

"La situación es crítica: hay personas que todavía no tienen un techo, se vive en aguas negras porque 80 % del drenaje está colapsado y no hay un plan integral de reconstrucción", expuso.

Después del acto protocolario tuvo lugar una marcha desde la entrada de la ciudad hasta la explanada municipal de miles de integrantes del magisterio oaxaqueño que suspendieron labores para exigir auditorías a los gobiernos estatal y federal sobre las aportaciones de organizaciones internacionales y nacionales destinadas a la reconstrucción.

Los maestros aseguran que solo dos de 98 escuelas destruidas en la ciudad han sido rehabilitadas a un año del terremoto. En el estado de Oaxaca un total de 6.000 escuelas resultaron dañadas por el fenómeno. EFE

ST

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2oOp5kr

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad