Publicidad
Publicidad

Alvarado: Economía del país cayó más del 50% en el mandato de Maduro

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), informó que desde que Nicolás Maduro tomó el poder en el año 2014 la caída de la actividad económica suma 50,61 %.

Alvarado: Economía del país cayó más del 50% en el mandato de Maduro

En este sentido, precisó que estos datos son producto del seguimiento de la actividad económica que decidió hacer la comisión ante el ocultamiento deliberado las cifras por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Indicó el parlamentario que para el primer semestre de este año el país tuvo una contracción económica del 25 %, y que este es un caso con muy pocos antecedentes en la historia de la humanidad que evidencia el colapso económico que hoy vive Venezuela, reflejado en el empobrecimiento dramático de la que antes fuera la segunda economía del mundo en términos de ingreso per cápita y la más rica del continente latinoamericano.

Advirtió que la contracción del Producto Interno Bruto se refleja en una caída proporcional de la capacidad de consumo del pueblo que no tiene posibilidad de recuperarse sin producción en la economía, por eso cualquier aumento de precios o salarios por decreto no tendrá más fin que generar inflación y se “comerse” los aumentos salariales.

Resaltó el legislador que sólo hay tres casos en la historia de la humanidad que se asemejan a esta caída tan dramática en la actividad económica, de los cuales 2 son producto de guerras civiles y el otro por la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos y esta es la razón por la cual el pueblo huye de la crisis, el hambre y la miseria.

Atribuyó Alvarado la reducción de la actividad económica, en primer lugar, a la caída de la producción petrolera, señalando que el país con las mayores reservas de crudo produce menos que países con muy poco petróleo.

“Es inaceptable tener una producción de apenas 1, 2 millones de barriles diarios, estando la mitad de esa cifra comprometida en endeudamiento con compromisos que ni siquiera se cumplen porque el país está en default”, afirmó.

El otro factor que señaló es la caída del sector comercio, “al que se le agrega los nuevos cierres por las medidas tomadas a partir del 20 de agosto y debido la merma de la manufactura tras el cierre de una gran cantidad de empresas generando más desempleo hambre y problemas”, dijo.

Advirtió que esto es consecuencia del modelo político y económico impuesto por este gobierno que nos convirtió en el país más pobre de América Latina, después de ser el más rico, a lo que se le se agregan nuevos endeudamientos que no hay manera de pagar con una economía contraída en 50 %.

Cuestionó Alvarado el que estos endeudamientos sean seguramente para más gastos y no para generar producción y pagar las deudas. “Estos sólo tienen como objetivo final liquidar los activos de la República como estamos viendo en el caso de Citgo, Pdvsa y las refinadoras en el Caribe que se perderán si no se cambia de inmediato el modelo económico y político en Venezuela”, aseveró.

Finalmente reiteró que el efecto global de esta situación es la pobreza que casi llegará al 100 % y que la única manera de detener este desastre -sin precedentes en la historia de América Latina- es logrando un cambio radical de modelo político que permita un cambio radical de modelo económico. NP / AN

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2xkFLnB

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad