Publicidad
Publicidad

Brasil insistirá en la creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur

Brasil insistirá con su propuesta para la creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur en el marco de la sexagésima séptima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se celebrará en la ciudad brasileña de Florianópolis, según dijeron a Efe fuentes del Gobierno.

Brasil insistirá en la creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur

Brasil defiende desde 2001 la creación de un santuario de este tipo de cetáceos en esa zona, que abarcaría desde Brasil hasta la Antártida, pero la medida necesita tres cuartos de los votos para salir adelante, explicó el director del Departamento de Conservación y Manejo de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, Ugo Vercillo.

La medida volverá a ser discutida durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), que reunirá el 10 y 14 de septiembre a representantes de los más de 80 países que integran la institución.

En el encuentro de este año se discutirá el establecimiento de los límites para la caza de ballenas los próximos seis años y se pondrá sobre la mesa dos importantes iniciativas: la mitigación de la captura incidental y la publicación de un manual para el avistamiento "sostenible" de los cetáceos, de acuerdo con IWC.

En ese sentido, Brasil defenderá en el marco de la reunión el fomento del turismo de ballenas, el cual en los últimos años se ha intensificado en el país suramericano coincidiendo con el aumento de la población de estos mamíferos.

"El turismo de ballenas es un gran activo y una herramienta para ayudar en la conservación de ballenas y mejorar su calidad de vida como una fuente de renta, lo que permite una economía saludable", afirmó Vercillo.

Unas 20.000 ballenas jorobadas se desplazan entre julio y noviembre a las aguas templadas y claras del litoral brasileño, principalmente al archipiélago de Abrolhos, la mayor cuna reproductiva del Atlántico sur.

La población de estos cetáceos en Brasil ha aumentado desde 1986, cuando la Comisión Ballenera Internacional aprobó una moratoria para prohibir la caza comercial con el fin de permitir su recuperación.

A pesar de la prohibición, Japón determinó cuotas propias de caza "científica" y Noruega e Islandia practican cazas comerciales "excepcionales".

Según algunos medios japoneses, el país asiático podría solicitar la reanudación de la caza comercial de ciertas especies de ballena, tras 30 años de moratoria total.

La sexagésima séptima cita de la Comisión Ballenera Internacional comenzará este martes con algunos encuentros administrativos, pero la reunión del plenario se celebrará entre el 10 y el 14 de septiembre en la turística ciudad de Florianópolis, capital del estado de santa Catarina (sur). EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2LWo7LO

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad