Publicidad
Publicidad

Cancelan encuesta electoral y queda otra en suspenso por dudas sobre Lula en Brasil

La consultora Ibope suspendió la divulgación de una encuesta electoral prevista para este martes en Brasil y Datafolha canceló la realización de un sondeo esta semana, debido a dudas sobre la inclusión del impugnado expresidente Lula da Silva en los cuestionarios.

Cancelan encuesta electoral y queda otra en suspenso por dudas sobre Lula en Brasil

Ibope registró su encuesta en el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 29 de agosto, antes de la definición de esa corte sobre la candidatura del exmandatario (2003-2010), explicó la consultora en un comunicado el martes por la noche.

Por ese motivo, el sondeo incluía dos escenarios posibles: uno con el nombre de todos los candidatos con registros solicitados, incluyendo a Lula, y otro con Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), como eventual sustituto del exmandatario.

Poco antes de medianoche del viernes, el TSE invalidó la candidatura de Lula y prohibió que participe como aspirante en actos de campaña o propaganda electoral difundida en radio y televisión.

"Frente a este escenario, en la mañana del sábado, antes de la realización de la encuesta, y para estar de acuerdo con las determinaciones del TSE, Ibope no investigó el escenario con Lula, a diferencia de lo que constaba en el registro de la encuesta, aplicando solo el escenario alternativo con Haddad", señaló el comunicado.

La consultora informó este martes de las modificaciones a la corte y le pidió su aval para divulgar el resultado. "Hasta el momento, sin embargo, el TSE no se manifestó, por lo que, en respeto a la ley, Ibope no liberó la encuesta para divulgación", agregó. La publicación dependerá de la decisión de los magistrados.

En tanto otra consultora, Datafolha, canceló la realización de una encuesta que tenía previsto realizar del 4 al 6 de septiembre porque su cuestionario contemplaba un escenario con el nombre de Lula. La empresa ya registró un nuevo sondeo que será divulgado la semana próxima.

Lula, que lidera las últimas encuestas publicadas, purga desde abril una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El TSE invalidó su candidatura basándose en una ley -"Ficha Limpia"- que impide presentarse a cargos electorales a personas condenadas en segunda instancia, como es su caso.

El líder de la izquierda, que se declara inocente y denuncia acoso judicial para impedirle que vuelva al poder, recurrió el fallo ante la ONU y ante la Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil.

El TSE concedió 10 días al PT para que designe un nuevo candidato, que podría ser su compañero de fórmula, Fernando Haddad. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Q9m5f1

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad