Publicidad
Publicidad

Capturan en Colombia a exguerrillera de FARC que cumplió condena en EEUU

Una de las guerrilleras que manejaba el dinero de las FARC quedó bajo arresto en Colombia, tras su deportación este martes desde Estados Unidos donde cumplió una condena de 11 años por narcotráfico, informó la policía.

Capturan en Colombia a exguerrillera de FARC que cumplió condena en EEUU

Anayibe Rojas, conocida como Sonia, volvió a prisión a su llegada de Estados Unidos.

Considerada uno de los cerebros financieros de la exguerrilla y ahora partido FARC, Sonia tiene pendiente en su país una condena de "206 meses" por tráfico de drogas y uso ilícito de "equipos transmisores o receptores", indicó en un comunicado la policía judicial y de Interpol (Dijin).

Sonia era la guerrillera de mayor rango presa en Estados Unidos, después de Simón Trinidad, un exbanquero que pasó por Harvard antes de convertirse en un líder de las FARC.

El exnegociador de paz fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado luego a ese país donde paga una condena de 60 años por secuestro.

Entretanto, Sonia fue condenada en 2007 a 16 años y medio de reclusión por el delito de conspiración para importar y vender cocaína en Estados Unidos. En agosto había recobrado su libertad por buena conducta.

Según el ejército, Sonia manejó en su momento las finanzas de uno de los bloques más poderosos de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También fue acusada de coordinar secuestros y ataques a la fuerza pública.

El ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) no se ha pronunciado sobre su recaptura.

Los otrora rebeldes comunistas dejaron las armas tras firmar la paz a finales de 2016.

A raíz de ese acuerdo, podrán evitar su extradición siempre que no hayan incurrido en delitos posteriores a esa fecha, y cumplan además con sus compromisos ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El tribunal, que se encargará de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto, podrá fijar penas alternativas a prisión para quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Ihr89v

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad