Publicidad
Publicidad

Con ayuda de prótesis los mutilados de guerra en Irak disfrutan de la natación

Iraquíes que quedaron mutilados durante el conflicto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), recuperan el placer de nadar gracias a la ayuda de prótesis. Este sábado participaron en una carrera especial en la piscina de un hotel en Erbil, en el norte del país.

Con ayuda de prótesis los mutilados de guerra en Irak disfrutan de la natación

Residente en Mosul, Rabi Abdelatif perdió la parte inferior de su pierna durante un ataque yihadista en esta ciudad, que hasta el año pasado fue la capital del EI en Irak.

Tras salir del agua, cuando su bañador y su gorro negro todavía gotean, asegura haber recuperado "el 80% de mis capacidades vitales". "Puedo conducir mi coche, puedo trabajar", se alegra en declaraciones a la AFP en este hotel en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Abdel Zhara Kazem, un soldado originario del sur de Irak, también resultó herido en un atentado en la capital Bagdad. Ahora, desde el borde de la piscina muestra una felicidad inmensa. "Nadaba desde mi infancia y ahora puedo volver a hacerlo", afirma.

Bajo un toldo para protegerse del sol, dirigentes kurdos y oficiales kuwaitíes contemplan la carrera.

Kuwait financió el equipamiento y la reeducación de civiles y combatientes de las fuerzas kurdas y del ejército iraquí.

Para el gobernador de Erbil, Nawzad Hadi, se trata de "volver a dar vida y esperanza" a las víctimas del EI, que llegó a controlar una tercera parte del territorio de Irak.

Durante los tres años de un duro conflicto con el EI, centenares de miles de civiles resultaron heridos durante los combates y los atentados perpetrados por grupos yihadistas.

Esta larga lista de víctimas se une a los heridos y mutilados de los otros conflictos que devastaron este país desde principios de la década de 1980. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Q2banh

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad