Publicidad
Publicidad

Con escasez de camas y enfermeras aumenta la crisis asistencial en el país

Según la Encuesta Nacional del Sistema y la Organización asistencial en Venezuela, en 32 centros asistenciales del país, la mayoría de tipo IV, solo están operativas 6.330 camas de las 10.648 programadas, originando una reducción del 40.55% de la capacidad de hospitalización.

Con escasez de camas y enfermeras aumenta la crisis asistencial en el país

La encuesta, realizada por el gremio de los profesionales de la salud para evidenciar la magnitud de la crisis en el sector, fue elaborada con una muestra inicial de 83 hospitales de los 23 estados y el Distrito Capital y se procesó la respuesta obtenida en 38% de los centros, 10 de ellos ubicados en Caracas. Del total consultado, 56,3% es tipo IV, 78,1% adscrito al Ministerio de Salud, y 15,6% pertenece al IVSS.

De acuerdo con las respuestas, la mayoría no cuenta con analgésicos ni antibióticos, y tampoco con insumos médicos; las áreas de emergencia, quirófano y maternidad funcionan de modo intermitente, al igual que los servicios de laboratorio, rayos X y ecografía. En la investigación resalta que cerraron 13 áreas de pediatría y 11 unidades de cuidados intensivos de adultos.

La escasez de personal de salud ha ocasionado la clausura de servicios, señala el trabajo. De 12.113 enfermeras con las que contaba el sistema, renunciaron 6.030 y 5.106 se fueron del país.

Otro resultado indica que 56,3% de los consultados afirmó que los hospitales presentan desmejoras de remuneración, y en las condiciones de trabajo hay jornadas extremas; así también se cita la falta de transporte y de dinero en efectivo.

La mayoría de los encuestados aseguró preferir a Perú como país de destino y el pancartazo como modalidad de protesta.

Fuente: El Nacional

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2N8e7Qu

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad