Publicidad
Publicidad

Condenan por asesinato a un solicitante de asilo en Alemania

La justicia alemana condenó este lunes a ocho años de cárcel a un solicitante de asilo acusado de haber matado a una adolescente de 15 años, un caso que la extrema derecha ha usado, como otro crimen en Chemnitz, para hacer campaña contra los extranjeros.

Condenan por asesinato a un solicitante de asilo en Alemania

Este caso que conmovió a Alemania tiene como culpable a un joven solicitante de asilo, cuya demanda había sido rechazada.

El joven, que afirma ser afgano pero las autoridades no han podido confirmar su nacionalidad, podía ser sentenciado hasta 15 años de cárcel en este juicio que se llevó a cabo ante el tribunal de Landau, en el suroeste de Alemania cerca de la frontera con Francia.

En 2017 mató a su exnovia de varias puñaladas en un minimercado en la ciudad de Kandel, donde había comprado el cuchillo que usó como arma mortal.

El hombre reconoció los hechos y expresó su arrepentimiento durante la audiencia. La acusación estima que este migrante llegó solo a Alemania y actuó por "celos" después que la adolescente lo dejó.

Identificado como Abdul D., el joven solicitante de asilo compareció ante una jurisdicción de menores a puerta cerrada porque afirmó que tenía 15 años cuando sucedió el crimen. No obstante, un experto evaluó su edad entre 17 y 20 años. Ante la duda, los jueces renunciaron a una jurisdicción para adultos.

Los hechos se remontan al 27 de diciembre de 2017. Según varios testigos, el acusado siguió a su exnovia, Mia, hasta el interior de una tienda de Kandel. La apuñaló en siete ocasiones en el lugar, hasta que fue detenido por unos peatones.

Campaña contra Merkel

Este asesinato forma parte de una serie de agresiones muy mediáticas en Alemania en las que estuvieron implicados solicitantes de asilo, lo que alimentó la cólera de una parte de la población contra los migrantes y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

La jefa del gobierno se convirtió en el principal blanco de la extrema derecha, que la acusa de haber provocado un alza de la inseguridad al haber abierto las puertas del país a más de un millón de solicitantes de asilo entre 2015 y 2016.

El partido antiinmigrantes Alternativa para Alemania (AfD), que logró una espectacular entrada en la cámara de diputados hace un año, recurrió enseguida a lo sucedido en Kandel para insistir en su mensaje contra los migrantes, con carteles y concentraciones.

Desde inicios de año organiza con regularidad manifestaciones en Kandel, la última de ellas el sábado. En algunos casos se produjeron actos de violencia.

AfD lleva a cabo desde hace tiempo una campaña por todo el país relativa a las agresiones con cuchillo en ciudades alemanas, de las que serían culpables en gran parte los solicitantes de asilo. Algo que no respaldan las estadísticas de la policía.

El último ejemplo es el de Chemintz, en el este de Alemania, donde la extrema derecha organiza concentraciones desde hace una semana para denunciar la criminalidad de los migrantes, después de la muerte por apuñalamiento de un alemán de 35 años.

En este caso, la policía arrestó a un joven solicitante de asilo iraquí y a un sirio como presunto cómplice.

El sábado, 18 personas resultaron heridas en Chemintz al margen de manifestaciones antagonistas con varios miles de personas, entre simpatizantes de extrema derecha y militantes de extrema izquierda. Un joven afgano recibió una paliza.

Este lunes está previsto en la ciudad un concierto de rock contra la xenofobia bajo el lema "Nosotros somos más".

La movilización contra los migrantes da sus frutos en términos electorales: según los últimos sondeos, AfD avanza en intenciones de voto hasta alrededor de 16%, quedando en tercera posición, justo por detrás del partido socialdemócrata, con 17% de intención de voto. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2CaBjxl

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad