Publicidad
Publicidad

Costa Rica vive nueva jornada de bloqueos en huelga contra plan fiscal

Costa Rica vivió este jueves una nueva jornada de bloqueos que complicaron el tránsito en distintas localidades y dificultaron el acceso al principal aeropuerto del país, en el cuarto día de una huelga indefinida contra un proyecto de reforma fiscal.

Costa Rica vive nueva jornada de bloqueos en huelga contra plan fiscal

Entre tanto, cerca de un millar de estudiantes y profesores de las cuatro universidades estatales marcharon hacia la casa presidencial en defensa de su autonomía, luego de que la noche anterior policías ingresaron al campus de la Universidad de Costa Rica para perseguir a estudiantes que bloquearon una ruta vecina.

El presidente Carlos Alvarado se reunió con los rectores universitarios y acordaron crear una comisión para investigar la acción policial en la casa de estudio superior.

El bloqueo más prolongado se registró en la localidad de Barranca, en el Pacífico central, donde manifestantes impidieron el flujo del tránsito durante gran parte del día.

Otros cortes más breves se ejecutaron en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría, el principal del país, así como en el puente sobre el sureño río Térraba, en las cercanías de la frontera con Nicaragua y en el puente sobre el río Tárcoles, que conduce a las principales playas en el Pacífico central y sur.

Los bloqueos de vías registrados desde el lunes, cuando comenzó la huelga, despertaron la preocupación del empresariado por la inseguridad en el tránsito de mercancías.

La paralización del tráfico impide "el traslado de colaboradores y el tránsito de bienes, lo cual puede generar pérdidas en productos frescos, cancelación de contratos internacionales (y) gastos adicionales por el uso de vías alternas", advirtió la Cámara de Exportadores en un comunicado.

Las protestas han generado consternación en la localidad caribeña de Limón, donde está la principal planta de la empresa estatal de combustibles y el puerto de Moín, por donde pasa la mayor parte del comercio exterior de Costa Rica.

La noche del miércoles se registraron allí actos de vandalismo, con ocho policías heridos, un cabezal quemado, saqueos y un cajero automático destruido.

La fiscalía informó que 19 personas han sido procesadas por los actos vandálicos.

El gobierno aclaró que la huelga no ha afectado la mayor parte de los servicios que presta, aunque se dieron problemas en los hospitales y clínicas públicas, así como en centros educativos.

Los sindicatos del sector público iniciaron la huelga el pasado lunes en rechazo de un proyecto de reforma tributaria, que contempla aumentos de impuestos, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa (parlamento).

La reforma busca contener un déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6,2% del producto interno bruto (PIB) y que podría llegar a 7,2% del PIB este año sin nuevos ingresos. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Mv9u2r

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad