Publicidad
Publicidad

De esta forma afectan las hormonas al cuerpo y a la mente

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que actúan como mensajeros y se mueven por el cuerpo a través de la corriente sanguínea.

De esta forma afectan las hormonas al cuerpo y a la mente

Se encargan de mantener regulados los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, por lo tanto, tienen gran diversidad de funciones entre las que encontramos:

• Activan o inhiben enzimas
• El desarrollo y el crecimiento
• Características sexuales y efectos de reproducción
• Uso y almacenamiento de energía
• Niveles en la sangre de líquidos, sal, y azúcar

Las hormonas y sus funciones en el cuerpo humano

Existe una cantidad muy amplia de hormonas dentro del cuerpo y cada una produce un efecto distinto. Entre las más importantes vamos a destacar:

• Tiroxina: Es la hormona producida por la glándula tiroides, conocida también como T4, al estar en baja cantidad el metabolismo se vuelve lento eso puede causar aumento de peso. Lo contrario ocurre cuando hay sobreproducción, el metabolismo se acelera puede causar bajadas de peso irritabilidad y taquicardia.

• Oxitocina: Es producida por la hipófisis, causa efecto sobre útero, vagina y mamas y se encuentra involucrado en la secreción de leche.

• Insulina: Controla la concentración de azúcar en sangre y su deficiencia ocasiona diabetes.

• Adrenalina: Conocida también como epinefrina, es producida por las glándulas suprarrenales. Entre sus funciones se destaca la que nos prepara para la lucha o huida y el esfuerzo muscular. Aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio, favorece el aporte de sangre y nutrientes hacia los músculos.

• Prolactina: Producida por la hipófisis, actúa sobre el útero, mamas y el sistema nervioso central, encargada de producir la leche y el placer en las relaciones sexuales.

• Testosterona: Es producida por los testículos en los hombres y en menor cantidad en los ovarios en las mujeres. Contribuye a la aparición de caracteres sexuales masculinos y el estradiol estimula los caracteres sexuales femeninos.

• Progesterona: Prepara el útero para regular los ciclos menstruales, es secretada por los ovarios y actúa sobre las glándulas mamarias, específica de las mujeres.

• Somatotropina: Es conocida como la hormona del crecimiento segregada por la hipofisis, provoca la estimulación del crecimiento y causa efecto en los huesos y músculos.

¿Cómo afectan en nuestro organismo?

Dependiendo de qué hormona actúe y sobre qué célula lo haga, produce efectos a corto o largo plazo sobre el organismo de forma sutil o cambios bruscos.

Pueden afectar en todo en nuestro organismo: producir cambios emocionales, puede hacernos sentir sueño, afectar nuestro, peso influir en la memoria, la libido, en las funciones cerebrales.

Síntomas de que estamos ante un descontrol hormonal

Podemos sentir síntomas como cansancio, desgana, alteración del ciclo menstrual, la libido, caída del cabello, aumento de peso, aumento del vello, estrías, aumento de la tensión arterial, entre otros.

No existe una manera de prevenir enfermedades de origen hormonal, pero llevando una vida equilibrada, una dieta sana, y una actividad física regular, nos permite un equilibrio en general.

Si comenzamos a experimentar algunos de estos molestos síntomas, debemos consultar al médico para hacernos un chequeo hormonal para saber si existe algún desequilibrio.

Fuente: Nosotras

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2OjwYJB
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad