Publicidad
Publicidad

Detienen a estudiante belga en redada contra manifestantes en Nicaragua

Una estudiante de nacionalidad nicaragüense y belga, líder de un movimiento de protesta en la ciudad occidental de León, fue detenida por policías y paramilitares y trasladada a la temida cárcel de máxima seguridad El Chipote, denunció este martes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Detienen a estudiante belga en redada contra manifestantes en Nicaragua

"Amaya Coppens, estudiante de quinto año de medicina, fue sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa en la ciudad de León por policías y paramilitares", confirmó a la AFP la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Coppens, de 23 años, es hija de un belga y una nicaragüense, dijo Núñez, quien informó que el padre de la universitaria realiza gestiones diplomáticas para conocer la situación de su hija.

La abogada del Cenidh que lleva el caso, Wendy Flores, dijo que la policía les informó este mediodía que Coppens está detenida en la cárcel El Chipote, en Managua, conocida como un centro de torturas.

Coppens es una de las principales dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, surgido a raíz de las protestas que estallaron el 18 de abril contra el gobierno de Daniel Ortega. Las manifestaciones han sido reprimidas con violencia y dejado más de 320 muertos, según grupos humanitarios.

La madre de la universitaria, Tamara Zamora, había dicho que desconocía el paradero de su hija hasta que los oficiales de El Chipote le confirmaron su reclusión en ese centro.

Más de 300 opositores están presos sin orden judicial tras ser detenidos en estos operativos, muchos de los cuales enfrentan causas criminales por "terrorismo" y otros delitos.

Coppens es la tercera líder estudiantil capturada de manera arbitraria en la última semana, señaló en Twitter el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Con las detenciones de Yubrank Suazo, Amaya Coppens y Edwin Carcache, #MESENI observa la continuidad de un patrón de represión selectiva, con arrestos arbitrarios e ilegales", indicó el grupo.

Edwin Carcache, delegado opositor ante la mesa de diálogo con el gobierno, fue llevado este martes a los juzgados de Managua, donde un juez le dictó prisión preventiva por "terrorismo" y otros siete delitos.

El gobierno acusa a los manifestantes de "golpistas" y afirma que están financiados por Estados Unidos.

"A Nicaragua no volverá el terrorismo criminal (..) reconozcan que esas páginas fueron derrotadas", dijo este martes la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo en alusión a las protestas. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2CMXNEF

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad