Pin It

Widgets

Diáspora venezolana: Conoce las distintas maneras de emigrar

Upata Digital | 12:37 p.m. | 0 comentarios

La transformación de la diáspora venezolana, un fenómeno que esta siendo objeto de análisis mundial en vista de sus características específicas, lleva a estudios con mayor profundidad de los conceptos relacionados con la migración.

Diáspora venezolana: Conoce las distintas maneras de emigrar

Es así como la Dra. María Montoya, especialista en migración y Directora General de la firma de abogados Legalys Venezuela nos explica las diferencias conceptuales a la hora de entender de qué se tratan los grandes movimientos de personas en el mundo – el gran problema de la población en general es no entender las figuras jurídicas que son base para decidir el país al cual se va a emigrar cuando no se tiene la base económica para la regularización en el país de destino o cuando se decide partir presa del desespero.

Suele confundirse el asilo político con refugio, siendo el primero de ellos una solicitud personal que realiza el interesado cuando puede demostrar documentalmente que esta siendo presa de una persecución a causa de sus inclinaciones políticas o militancia en un partido político adverso al gobierno de su país.

También existe el asilo humanitario que no es mas que la práctica de algunas naciones en aceptar inmigrantes que abandonan su país a causa del peligro que corren por su raza, religión, guerras, catástrofes naturales, etc, considerando que la diferencia entre los dos es que el político lo pide el interesado personalmente siendo el requisito esencial la persecución política y el humanitario es cuando el país receptor cataloga así a un grupo de personas.

Por otra parte indica Montoya que el refugio se basa en el temor que pueda sentir un individuo que se fundamenta en una persecución por razones de etnia, religión, grupo social, opiniones políticas, nacionalidad y que sobre todas las cosas no quiere o no puede reclamar que su país lo proteja para regresar.

Así mismo nos advierte Montoya que existen otros medios legales prestos a confusión como puede ser la categorización de el movimiento de venezolanos como “desplazados” siendo este concepto aplicado cuando una persona o grupo de personas se ven obligados (as) a abandonar su hogar a causa de una migración forzada, causando esta el desarraigo de los habitantes de una zona o país mediante su expulsión, pudiendo también relacionarse con circunstancias de peligro personal. NP/@Legalys

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2PXOJPd

Archivado en:: , ,

0 comentarios