Publicidad
Publicidad

Disparos de la marina marroquí contra barca de migrantes deja un muerto

La Marina Real marroquí abrió fuego este martes contra un barco de migrantes pilotado por un español en el mar Mediterráneo que no respondió a sus advertencias, matando a una marroquí de 22 años e hiriendo a tres personas, informaron las autoridades locales.

Disparos de la marina marroquí contra barca de migrantes deja un muerto

La Marina se vio "obligada" a abrir fuego contra un "go fast" (bote a motor muy rápido), pilotado por un español que "se negó a obedecer advertencias en aguas marroquíes", en las costas frente a M'diq-Fnideq (norte).

Cuatro migrantes que se encontraban a bordo resultaron heridos, incluida una marroquí que posteriormente murió a causa de sus heridas, precisó un representante de las autoridades locales contactado por la AFP.

"Viajaban acostados y no eran visibles", según la misma fuente.

La persona fallecida tenía 22 años y era originaria de Tetuán (norte), declaró a la AFP el presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, Mohamed Benaïssa, basado en Castillejos.

Otros dos heridos son originarios de la misma ciudad, precisó. El tercer herido procede de Alhucemas, capital regional del Rif, y se encuentra en "estado crítico, con el brazo amputado" y fue transferido a Rabat, explicó Benaïssa.

En total, unas "25 personas navegaban a bordo de la embarcación, incluidos los traficantes, que son españoles", subrayó.

El piloto español no fue alcanzado por los disparos y fue detenido, según el representante de las autoridades locales. Se abrió una investigación.

Desde inicios de 2018, España registró más de 38.000 llegadas por vía marítima y terrestre, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades marroquíes indicaron por su parte que desde enero hicieron abortar 54.000 tentativas de cruce hacia la Unión Europea.

A finales de agosto de 2018, en estos intentos de travesía se habían visto implicados 7.100 marroquíes, según datos presentados el jueves pasado por el portavoz del gobierno marroquí.

Las autoridades del reino norteafricano recientemente "reforzaron las medidas de control e instalaron barreras a la entrada de las ciudades costeras del norte", dijo este martes a la AFP el presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, Mohamed Benaïssa.

Desde inicios de septiembre, las redes sociales están inundadas en Marruecos de videos que muestran a jóvenes rumbo a España a bordo de barcas neumáticas.

Marruecos está marcado por las grandes desigualdades sociales y territoriales, además de la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes.

Estos, que representan un tercio de la población, están especialmente afectados por la exclusión social, con un 27,5% de las personas de entre 15 y 24 años --esto es, casi 1,7 millones de personas-- fuera del sistema escolar y sin empleo. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2xGVSN1

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad