Publicidad
Publicidad

EEUU da 100.000 dólares a Perú para conservar ruinas incas de Huánucopampa

Las ruinas incas de Huánucopampa ganaron hoy el concurso del fondo del embajador de los Estados Unidos en el Perú para la protección del patrimonio cultural, con una dotación de 100.000 dólares para conservar y preservar esta antigua ciudad ubicada en las alturas de los Andes peruanos.

EEUU da 100.000 dólares a Perú para conservar ruinas incas de Huánucopampa

El proyecto de conservación de Huánucopampa fue escogido entre otras 40 iniciativas que también postularon en este concurso, explicó el embajador de los Estados Unidos en Perú, Krishna Urs, en la ceremonia donde anunció a la iniciativa ganadora.

La propuesta fue realizada por el Ministerio de Cultura de Perú en el marco de su programa de conservación del Qhapaq Ñan, la red de caminos del imperio incaico que se extiende por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú a lo largo de 23.000 kilómetros y que comunica 310 sitios arqueológicos, entre ellos Huánucopampa.

El proyecto de Huánucopampa se extenderá por diez meses y pretende realizar intervenciones de conservación y restauración en el Incahuasi (casa del inca), cuyo espacio arquitectónico constituye el conjunto residencial más importante y monumental de toda la zona arqueológica.

Huánucopampa abarca 800 hectáreas en la céntrica región de Huánuco a 3.700 metros de altitud, destaca por su fina arquitectura de estilo inca imperial y está considerada como la capital del Chinchaysuyo, una de las cuatro regiones en las que se dividía el Tahuantinsuyo, nombre en quechua del antiguo imperio incaico.

"El premio contribuirá también al desarrollo de la comunidad a través del desarrollo de turismo local y la identificación el sitio arqueológico", apuntó Urs.

El embajador estadounidense recordó que este fondo está vigente en Perú desde 2001 en un período de 21 años en los que ha destinado más de dos millones de dólares en once regiones peruanas para "rescatar, preservar y poner en valor valiosos testimonios del extraordinario, fascinante y diverso patrimonio cultural de Perú".

Por su parte, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, destacó que la puesta en valor de los sitios arqueológicos supone hacer que los sitios vivan "para que no sean lugares solo hablan del pasado, sino que también permitan conectarnos con el presente".

El anuncio del ganador del concurso del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural se hizo en la huaca (templo) de Mangomarca, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, proyecto de conservación que fue ganador del concurso el año pasado y que recibió una dotación de 173.660 dólares.

La ministra también anunció que las Trece Torres de Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, ganador del Fondo del Embajador en 2016 con 125.000 dólares, será postulado por el Ministerio de Cultura ante la Unesco para que sea declarado patrimonio cultural de la humanidad. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2xEy1xx

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad