Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

El ELN pide a Duque una oferta sobre los diálogos de paz y no solo exigencias

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó hoy al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, a reanudar los diálogos de paz y a que "haga una oferta en vez de solo exigir", en respuesta al mandato de que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

El ELN pide a Duque una oferta sobre los diálogos de paz y no solo exigencias

"Hay una hoja de ruta trazada muy precisa, unos avances y unos puntos de llegada muy precisos", señaló el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, en un comunicado en video difundido hoy en las redes sociales del movimiento en el que evalúa el proceso, ahora en suspenso, iniciado en 2017 con el anterior Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

"Esperamos seguir avanzando, reanudar las conversaciones con el Gobierno de Duque y que toda la participación de la sociedad siga siendo protagónica, que toda esta presencia de la comunidad internacional siga siendo muy activa, porque esos son los soportes para que toda esta agenda termine", añadió Beltrán.

La guerrilla colombiana recalcó su oferta para proseguir las conversaciones, que desde mayo pasado tienen como sede La Habana, y reiteró su "compromiso con la paz y la solución política".

En su balance tras poco más de un año en la mesa de conversaciones con el Ejecutivo colombiano, el ELN recuerda que en 2016 pactaron una agenda que busca un "diálogo nacional e impactar el conflicto", así como "rebajar su intensidad".

En cuanto al diálogo nacional, la guerrilla considera que se han hecho "algunos desarrollos" de participación de la sociedad porque "hay que escucharla para que diga por dónde hay que encaminar a Colombia".

Asimismo, estima que se ha trabajado "un poco menos" las comunicaciones y pedagogía para la paz y en el apartado que pretende rebajar la intensidad del conflicto insiste en que se busca "sacar la violencia de la política".

"No hay necesidad de acudir a las armas, a la violencia para resolver los conflictos", aseguró el líder guerrillero.

Además subrayó que en la mesa ya se han pactado algunos acuerdos humanitarios y se logró un cese el fuego bilateral -entre octubre y enero-, en tanto hay "protocolos avanzados" para pactar una segunda tregua, uno de los objetivos que quedaron pendientes en la última ronda negociadora finalizada a principios de agosto.

En concreto, el ELN valora que "hay una agenda, hemos hecho unos avances y tenemos unos puntos de llegada muy precisos".

A ello suma que la mesa de diálogos cuenta con "la arquitectura y reglamentos, así como con protocolos de seguridad y funcionamiento, un grupo de garantes que es fundamentalmente latinoamericano, con un grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación que es europeo", además del respaldo de la ONU y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró esta semana que el ELN debe dejar en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder para dar continuidad a un eventual diálogo de paz.

Duque insistió en que su Gobierno está listo para "iniciar conversación" y dijo que si el ELN tiene voluntad "genuina de desmovilización, desarme y reinserción", requiere dar un "gesto claro y contundente" que empieza por "la liberación de todos los secuestrados y la suspensión de todas las actividades criminales".

El pasado martes, la Dirección Nacional del ELN divulgó un comunicado en el que expresó su decisión de liberar a nueve secuestrados, y de ellos liberó ayer miércoles a tres militares que tenía secuestrados en el este de Colombia y los entregó a una comisión humanitaria.

EFE/OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2QbW3Yg

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top