Publicidad
Publicidad

El idioma maorí se salvó de la extinción en Nueva Zelanda

Bajo el techo de madera esculpida de una "marae", una casa de reuniones tradicional, decenas de estudiantes miran con fascinación una obra de teatro interpretada totalmente en maorí, la lengua de la comunidad autóctona de Nueva Zelanda cuya extinción había sido anunciada hace unos años.

El idioma maorí se salvó de la extinción en Nueva Zelanda

Muchos de los alumnos de la escuela secundaria de Wellington, la capital, no entienden muy bien el maorí pero logran seguir la historia gracias a la actuación de los artistas. Al final de la obra, algunos tienen lágrimas en los ojos.

Eds Eramiha, uno de los actores, estima que se trata de algo difícil de imaginar hace sólo un par décadas, cuando se creía que el maorí era un idioma que no valía la pena enseñar.

"Las actitudes han cambiado por completo", dijo. "Cuando yo estaba en la escuela, el maorí no era bien visto, no lo hablábamos y no estaba tan difundido entre los niños como lo está ahora".

Durante una buena parte del siglo XX, la enseñanza del maorí estaba prohibida en las escuelas y sólo 20% de los neozelandeses maorís lo hablaban de manera fluida en los años 80.

En 2010 un informe oficial advirtió que el idioma estaba al borde de la extinción.

El contraste con la situación actual es impactante.

El idioma se ha vuelto muy popular entre los neozelandeses, sean blancos o descendientes de grupos étnicos nativos, los cursos de maorí en las universidades están completos y algunas palabras maorís como "kai" (comida), "ka pai" (felicitaciones) o "whanau" (familia) se han incorporado al lenguaje cotidiano y a la cultura popular.

Más que un idiom

El maorí ha incluso influenciado la manera en la que algunos neozelandeses se conciben a sí mismos, en tanto que un número cada vez mayor de entre ellos prefieren usar "Aotearoa" en lugar de "Nueva Zelanda".

La primera ministra, Jacinda Ardern, es una ferviente defensora del idioma, aunque ha expresado arrepentimiento de no hablarlo de manera fluida.

"Tenemos un rol de guardianes del idioma maorí; tenemos el deber de cuidarlo, ya que se trata de algo más que de un idioma", dijo este mes.

Ardern dio a su hija Neve, quien nació en junio, un segundo nombre maorí: "Te Aroha", que significa "el amor".

El gobierno neozelandés se ha fijado como objetivo tener un millón de personas que hablan maori fluídamente en 2040.

Como los maorís conforman el 15% de los 4,5 millones de habitantes del país, para alcanzar el objetivo, un gran número de neozelandeses no maorís deberán adoptar el idioma.

"Voz de la humanidad"

Charles Royal, universitario y recopilador maorí del museo nacional Te Papa (Nuestro Lugar), se entusiasma ante esta posibilidad.

"El maorí es el vehículo a través del cual la humanidad de esta parte del mundo ganó una voz por primera vez", agregó.

Royal explica que el rechazo inicial hacia este idioma se explica por un complejo de inferioridad así como por una creencia errónea que le atribuía más importancia a la historia europea que a la de Nueva Zelanda.

Eds Eramiha estima que el maorí es un idioma más fluido comparado al inglés.

Angela Fieldes, maestra de un parvulario de Wellington, observa también la facilidad con la que lo aprenden los niños bajo su cuidado.

"Lo aprenden muy, muy rápido", explicó después de que sus alumnos interpretaran una canción en maorí.

Según Royal,la mayor parte de los neozelandeses que aún desprecian al maorí conforman una minoría que está envejeciendo, y el hecho de que tantos neozelandeses de origen europeo quieran aprender el idioma es algo "absolutamente fantástico".

El actor Eramiha comparte este sentimiento, y se muestra optimista respecto al futuro del maorí.

"Las personas de otras culturas me vienen a ver después de los espectáculos y me piden que les enseñe a saludar [en maorí]", dijo.

"Es un gran regalo para nosotros el poder compartirlo y ver cómo los demás lo aprenden," agregó. "Es increíble". AFP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NFlVyi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad