Publicidad
Publicidad

ELN acusa a Duque de hacer "trizas" el proceso de paz en Colombia

La guerrilla ELN acusó este viernes al presidente de Colombia, Iván Duque, de hacer "trizas" el proceso de paz, con su intento de expulsar a Venezuela como garante de los diálogos en Cuba y sus "condicionamientos unilaterales" para retomar esas negociaciones.

ELN acusa a Duque de hacer "trizas" el proceso de paz en Colombia

"El presidente Duque sigue colocando condicionamientos unilaterales para no darle continuidad al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional", denunció la organización en un comunicado titulado "Duque está haciendo trizas la paz", que publicó en el portal de su delegación de paz en La Habana.

Duque dijo el jueves a periodistas en Nueva York que desconocía a Venezuela como garante de las pláticas con el ELN, iniciadas durante la gestión de Juan Manuel Santos y pausadas desde agosto por el nuevo presidente, quien para reanudarlas exige a la guerrilla que cese todas las "actividades criminales" y libere a todos los secuestrados en su poder.

Al justificar su decisión sobre Venezuela, uno de los cinco países garantes en esos diálogos, explicó que Caracas ha auspiciado y protegido al ELN y "permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano", por lo que "está lejos de ser garante".

"Adicionalmente, allá lo que hay es una dictadura, que ha sido cómplice de muchas actividades criminales", añadió.

No obstante, subrayó que aún tiene "la voluntad de establecer un diálogo con el ELN", que con unos 1.500 combatientes es reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación de las FARC en un partido político, en 2017.

Desconocimiento unilateral

Duque, quien llegó al poder en agosto con la promesa de endurecer las negociaciones con los rebeldes, formalizó esta última semana el retiro de los negociadores de paz designados por el gobierno anterior y dijo que no habrá un nuevo equipo hasta que no vea avances suficientes del ELN para retomar el diálogo.

Los rebeldes se oponen a sus "condicionamientos unilaterales", pues en la mesa se acordó que las conversaciones se desarrollarían sin que se produzca un cese al fuego en Colombia.

Duque "Está exigiendo que para continuar debemos cesar previamente y en forma unilateral nuestra actividad insurgente, con lo que desconoce (...) todos los acuerdos logrados con el gobierno anterior", dijo el ELN en el comunicado.

"Ahora le suma las declaraciones (...) en las que de manera unilateral intenta expulsar a Venezuela como uno de los países garantes acordados entre las dos partes", agregó.

La guerrilla advirtió que "en una negociación seria ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos", que "están registrados" y "en los que quedan como testigos los países garantes".

Días atrás la guerrilla guevarista liberó a nueve rehenes, entre militares, policías y civiles, que retuvo por casi un mes, y a una menor de edad a la que había secuestrado porque la consideraban "informante de las Fuerzas Armadas".

Según el gobierno colombiano, los insurgentes mantienen aún a otras diez personas secuestradas.

Apuesta por la paz

Pese a oponerse a las condiciones del gobierno, la guerrilla pidió este mes reiniciar el diálogo "sin más dilaciones" y se mostró dispuesta a "ajustar" de "común acuerdo" los avances en la mesa. "Nosotros persistiremos en este proceso", comentó entonces el ELN.

Este viernes reiteró su llamado a los colombianos "a respaldar el camino de la solución política del conflicto y a no permitir este intento de hacer abortar el proceso de paz".

Instó por otra parte a "impedir que, con falsos pretextos de la élite gobernante en Estados Unidos, usen al gobierno colombiano para emprender una confrontación bélica, absurda y fratricida contra Venezuela".

En caso de acuerdo con el ELN terminaría el último conflicto armado en América, que en medio siglo ha provocado más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2DDJCCo

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad