Publicidad
Publicidad

Gobierno argentino presenta austero presupuesto y espera acuerdo con FMI

El gobierno argentino presentó este lunes al Congreso un presupuesto austero y con el equilibrio fiscal como meta primordial, en sintonía con exigencias del FMI para destrabar un nuevo auxilio financiero.

Gobierno argentino presenta austero presupuesto y espera acuerdo con FMI

El presupuesto 2019 contempla reducir la inflación del 42% estimado para este año al 23% el año próximo, en tanto calcula una contracción económica del 2% este año y del 0,5% para el año próximo.

"Estamos presentando desde 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada (...) La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía", remarcó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su presentación.

El ministro indicó que el presupuesto 2019 preve "un ahorro fiscal de 4,9 puntos del PBI entre 2018 y 2020", lo que representa unos 25.000 millones de dólares. "Como porcentaje del PIB, el gasto primario del sector público nacional habrá pasado de 24% en 2015 a 20% en 2019", dijo.

Argentina espera conseguir el respaldo político al plan de ajuste que busca llevar al equilibro las cuentas públicas tras registrar un déficit de 3,9% en 2017.

"Converger hacia el equilibrio fiscal es un objetivo central de la política económica de este gobierno", afirmó Dujovne.

El presupuesto se elaboró en base a un tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar, según cita la prensa local.

Se trata de una cotización por debajo de la que exhibieron las pizarras de los bancos este lunes donde cotizó a 40,36 pesos al promediar la jornada financiera.

Argentina está inmersa en una crisis cambiaria que se desató en abril y que no logró apaciguar pese a haber acordado en junio un auxilio financiero del FMI por 50.000 millones de dólares a tres años.

Unos 15.000 millones del acuerdo ya fueron girados, pero no fueron suficientes para frenar la corrida que evaporó el 50% del valor del peso desde enero.

Argentina solicitó al FMI que adelante los desembolsos restantes para asegurarse el financiamiento de sus compromisos hasta fines de 2019.

El FMI comunicó este lunes que "se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina respaldado por el acuerdo Stand-By".

El gobierno no cuenta con mayoría propia en el Congreso y dependerá de alianzas para lograr una pronta aprobación del presupuesto.

"Esperamos el acompañamiento del Congreso ya que será una señal muy importante", dijo el ministro. El próximo jueves responderá las preguntas de los legisladores.

"No vamos a votar un presupuesto 'express', vamos a analizarlo minuciosamente", advirtió el diputado Diego Bossio, del peronista PJ Federal en declaraciones a la prensa en el Parlamento.

Como consecuencia de la corrida cambiaria la inflación se aceleró y la recesión empeora en Argentina.

El plan económico del gobierno enfrenta un creciente descontento por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. La principal central sindical CGT llamó a una huelga nacional para el 25 de este mes. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2pgodVJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad