Publicidad
Publicidad

Guatemala dice que misión de la ONU en su país es "una amenaza para la paz"

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, lanzó este martes en las Naciones Unidas su mayor ataque contra la CICIG, la comisión de la ONU que investiga la corrupción en su país, al afirmar que es "una amenaza" para la paz en Guatemala.

Guatemala dice que misión de la ONU en su país es "una amenaza para la paz"

"La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente lo persiguen, lo investigan", se quejó Morales en un duro discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que no ahorró críticas contra el secretario general Antonio Guterres.

También acusó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de violar la Constitución política, "manipulando la justicia", "atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso".

Denunció que el jefe de la CICIG, el exjuez colombiano Iván Velásquez, "se entrometió en asuntos internos del país, politizando la justicia" y creando "una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad nacional".

La CICIG es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.

Junto con la fiscalía, la CICIG ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

La CICIG y fiscales han presentado evidencia de que el partido de Morales, el derechista FCN-Nación, no informó a las autoridades electorales sobre financiamiento por casi un millón de dólares.

"El ideal de CICIG, lamentablemente, se perdió en el marco de la burocracia de Naciones Unidas y en el culto a la persona", indicó Morales en referencia tácita a Iván Velásquez, tras lamentar "la indiferencia y la pasividad" de Guterres frente a sus quejas planteadas hace más de un año por "los abusos de la CICIG".

Morales prohibió el ingreso de Velásquez a Guatemala el 4 de septiembre.

El presidente guatemalteco, que antes elogiaba el trabajo de la CICIG y había prometido en campaña electoral solicitar su prórroga hasta 2021, recordó en la ONU que no pedirá una nueva ampliación del mandato, que vence en 2019.

En 2015 la CICIG, junto con la fiscalía general, reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos están en prisión y a la espera de un juicio.

Morales aseveró en la mayor reunión diplomática del planeta que por culpa de la CICIG Guatemala "hoy está polarizada como no lo había estado por décadas" y acusó a la comisión de la ONU de estar "sesgada ideológicamente".

Pidió nuevamente a Guterres nombrar de común acuerdo un nuevo jefe de la CICIG, un pedido ya rechazado por el jefe de la ONU, que ratificó recientemente a Velásquez aunque dijo que negocia la designación de un adjunto que resida en Guatemala.

"Ya deje de mentir"

Tras el discurso de Morales, la exfiscal de Guatemala Thelma Aldana, la principal aliada de Velásquez en las investigaciones contra la corrupción, pidió en una carta pública dirigida a Morales el martes que "ya deje de mentir" y se someta a la justicia.

Aldana dijo al presidente que "no ha sido aliado de la lucha en contra la corrupción" sino que "al contrario, ha tomado decisiones políticas para proteger los intereses que disfruta como presidente".

"Ya no mienta señor Jimmy Morales y enfrente la justicia", le pidió.

Morales tiene previsto reunirse a puertas cerradas esta noche con Guterres en la sede de la ONU. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2zvS4zG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad