Publicidad
Publicidad

Herido en combate disidente de FARC más buscado por Colombia y Ecuador

El disidente de las FARC conocido como "Guacho", el más buscado por Colombia y Ecuador, fue herido este sábado en un enfrentamiento con las fuerzas armadas colombianas, que procuran su captura en una zona fronteriza con Ecuador, informó el presidente Iván Duque.

Herido en combate disidente de FARC más buscado por Colombia y Ecuador

"Nos informaron que alias 'Guacho' fue herido esta mañana y las fuerzas militares y de policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido, para poderlo encontrar", dijo Duque durante un evento público en el municipio cafetero de Finlandia, en el oeste de Colombia.

En el operativo llevado a cabo en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariño, el rebelde "fue herido con dos impactos de bala", afirmó por su parte el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tras felicitar telefónicamente a su homólogo colombiano.

"Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad", escribió Moreno en Twitter.

En los combates murió un militar colombiano, dijo a la AFP una fuente del ejército.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, indicó que un comando de policías y militares llevaba varios días tras la pista del líder del frente disidente Oliver Sinisterra, que se apartó del acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a la otrora poderosa guerrilla comunista FARC.

Botero sostuvo que Walther Arizala, "Guacho", estaba al norte de la ciudad portuaria de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, cuando fue herido con dos tiros de fusil durante el asalto. "Pero sus escoltas inmediatamente lo recogieron (y) se lo llevaron en el fragor del combate", detalló.

Las autoridades implementaron un operativo "candado" en la zona para cerrar posibles rutas de escape y vigilar los hospitales y puestos de salud a los que pueda acudir el rebelde en busca de asistencia médica, aseveró Botero.

El más buscado

Acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa, el nombre de "Guacho" cobró fuerza a principios de año, cuando sus hombres desataron una inusual ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia.

Desde enero sus ataques suman una decena de muertos entre militares y civiles, y unos 40 heridos.

El frente disidente que dirige este exguerrillero de origen ecuatoriano es el responsable de secuestrar y asesinar al grupo de prensa del diario El Comercio de Quito y a una pareja de Ecuador, en marzo y abril.

A raíz de estos casos, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra "Guacho" a ambos lados de la frontera.

"Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo (...) de nuestras fuerzas militares y de policías, y que Colombia pueda decir que a 'Guacho' se le acabó la guachafita (fiesta)", apuntó Duque.

Según Botero, la fuerza pública buscaba dar con los disidentes antes de las seis de la tarde para evitar que puedan escabullirse aprovechando la oscuridad de la selva.

El frente Oliver Sinisterra libra una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la exguerrilla y bandas narcotraficantes.

El Pacífico colombiano es el principal punto de salida de cocaína hacia Estados Unidos.

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC, que la fuerza pública estima en cerca de 1.200 combatientes, se dedican principalmente al tráfico de droga y la minería ilegal.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2pa8RlK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad