Publicidad
Publicidad

India erige dos gigantescas estatuas cargadas de símbolo político

En un recóndito lugar de India, un ejército de obreros erige la más alta estatua del planeta, que representa a un héroe de la independencia del país y está cargada de simbología política, igual que la construcción de otra colosal efigie.

India erige dos gigantescas estatuas cargadas de símbolo político

India, donde los nacionalistas hindúes en el poder han alentado el nacionalismo y el gigantismo, construye estas dos titánicas estatuas, una en Gujarat (oeste), feudo del primer ministro Narendra Modi, y otra, anunciada para 2021, en honor de un célebre rey guerrero hindú, en la bahía de Bombay.

Cada una medirá el doble que la estatua de la Libertad en Nueva York. El coste total será de uno 800 millones de euros (unos 930 millones de dólares).

El tamaño de estas estatuas y la elección de los personajes que representan --ambos emblemas nacionalistas hindúes-- no son casuales, en momentos en que India ingresa en campaña electoral ante las legislativas del próximo año.

El Bharatiya Janata Party (BJP), partido en el poder desde 2014, "se apropia de íconos desde hace algún tiempo", indica Sudha Pai del Indian Council of Social Science Research.

En Gujarat, la "Estatua de la Unidad", en honor de un personaje clave de la independencia, Sardar Vallabhbhai Patel, se elevará a 182 metros de altura en la represa Sardar Sarovar.

La inauguración está prevista el 31 de octubre, aniversario del nacimiento del primer ministro del Interior de la India postcolonial. Patel es una figura política adorada por los nacionalistas hindúes.

Éstos consideran que la historia lo ha olvidado injustamente, en beneficio de Jawaharlal Nehru, primer jefe de gobierno del país, procedente del Partido del Congreso, actualmente en la oposición.

Utilización política

Las posiciones de Patel, socialmente conservador y favorable a los medios de negocios, son bastante próximas a las del actual BJP, explica Ghanshyam Shah, exprofesor de la universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

"Cada indio lamenta que Sardar Patel no se convirtiera en primer ministro", había declarado Modi en 2013.

Al destacar el lugar de Patel en la historia india, la derecha de este país intenta contrarrestar el legado de Nehru y su familia, que dirigieron la India moderna durante décadas.

"Modi ha usado enormemente el legado de Patel en sus campañas electorales. Lo hará sin duda con la Estatua de la Unidad en la próxima campaña (...)" opina Ghanshyam Shah.

En 2016, el primer ministro colocó en Bombay la primera piedra de un controvertido monumento del rey Chhatrapati Shivaji, en el que se lo ve sobre su caballo, en plena carga con su espada blandiendo al viento.

Esta estructura Shivaji, colocada sobre una roca que emerge del mar, frente a Bombay, superará en 30 metros la estatua de Patel, si se toman en cuenta los pedestales.

Conocido por haber combatido el imperio de los mogoles en el siglo XVII, este jefe guerrero es un héroe regional en Maharashtra, Estado del que Bombay es la capital. El aeropuerto de la ciudad, la principal estación de tren, así como un parque, ya están bautizados Shivaji, y este nombre es usualmente invocado por el personal político local.

Sin embargo, defensores del medio ambiente y pescadores locales se oponen al proyecto, debido a los daños que puede provocar en el ecosistema. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NIVP9k

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad