Publicidad
Publicidad

Ingeniero bogotano afirma tener carta manuscrita de Bolívar y podría venderla

Una de las misivas estaría escrita de puño y letra del Libertador, con fecha 1 de noviembre de 1829. Espera que Colombia o Venezuela las adquieran porque no puede seguir pagando el costo de conservación. No quiere ofrecer las misivas en subasta.

Ingeniero bogotano afirma tener carta manuscrita de Bolívar y podría venderla

Oscar Leonardo López Muñoz es un bogotano, ingeniero de sistema, que afirma tener un tesoro cuyo valor es difícil de cuantificar y que debería estar en posesión de Venezuela o Colombia: Dos cartas firmadas por Simón Bolívar, una de ella de su puño y letra con fecha 1 de noviembre de 1829, un poco más de un año antes de su muerte, donde anuncia su retiro de la política.

“Esas cartas son una herencia que dejó mi abuela. Ella trabajaba en ebanistería y reparación de muebles y según un relato de ella, que murió hace veinticinco años, un presidente de Colombia le dio las cartas y otros documentos como pago de un trabaja que ella realizó”.

Precisa López Muñoz que eran cuatro cartas con la firma de Bolívar “pero se fueron perdiendo. Yo tenía tres y una me la robó una persona que la llevó a Caracas, supuestamente para una transacción pero nunca más supe de ella ni si llegó a alguna negociación”.

¿Las cartas tienen certificado de origen?

Han sido vistas por personas que saben del tema, que saben de la historia de Bolívar y verbalmente me han dicho que son originales. En Colombia pedí una certificación en el Archivo General de la Nación pero desafortunadamente no lo hacen a personas naturales sino a organismos del Estado. Y un perito cobra por página, los honorarios son altos y no cuento con esos recursos.

López Muñoz vive en la Costa Atlántica de Colombia y la conservación de estos documentos significa una renta porque deben estar a una temperatura determinada y con humedad controlada para evitar que el papel se deteriore o le salgan hongos. De manera que lo que él califica de tesoro se está convirtiendo en una carga económica.

¿Ha llevado las cartas a la Embajada de Venezuela en Bogotá?

Sí. Eso fue a finales de 2016, principios de 2017. Me atendió el agregado cultura. Hice varias visitas y en una de ellas estaban cuatro personas que parecían conocer el tema, buscaron en un libro donde deberían estar todas las cartas de Simón Bolívar y las que yo tengo no figuran. En principio se mostraron interesados pero después me dijeron que Venezuela no contaba con recursos para adquirir este patrimonio histórico.

Recordó López Muñoz que anteriormente, cuando en Venezuela gobernaba Hugo Chávez y en Colombia Álvaro Uribe Vélez, adelantaron unas conversaciones y hasta hubo una reunión en un hotel de Bogotá “pero se produjeron enfrentamientos entre Chávez y Álvaro Uribe, Colombia y Venezuela retiraron sus embajadores y no fue posible llegar a un acuerdo”.

¿Usted quiere vender las cartas?

En este momento sí porque es costoso mantenerlas en buen estado y además, han intentado robarlas por es me tocó mandarlas por un tiempo a otra ciudad. Ahora las tengo de nuevo en un lugar debidamente acondicionado pero eso cuesta mucho dinero. He pasado cartas ofreciéndolas a otros países, aunque como colombiano la primera oferta fue para mi país pero me han dicho que no hay presupuesto sin saber cuáles son mis aspiraciones.

López Muñoz está dispuesto a presentar las cartas para cualquier peritaje. Al ser consultado sobre sus aspiraciones monetarias toma como referencia el último pago que hizo Venezuela por varios objetos de Bolívar que eran subastados: 2 millones 900 mil dólares y Colombia compró otras pertenencias en más de 300 mil dólares en el año 1999. He visto que una carta fue subastada por encima de los 30 mil dólares y eso fue el 2016. De manera que la que no fue escrita directamente por Bolívar debe tener un precio similar y la que fue escrita directamente por el libertador es mucho más valiosa y entiendo que el precio se fija por página no por documento. La escrita de puño y letra del Libertador tiene cuatro folios”.

López Muñoz es enfático al afirmar que “no soy un mercader de documentos” pero no puedo seguir cubriendo el costo que significa conservar estas cartas en buen estado. “Me gustaría las cartas se quedaran en Venezuela o Colombia y no quisiera ofrecerlas en subasta. Quizás no he dado con la persona adecuada”.

Como quien lanza un salvavida, Oscar Leonardo López Muñoz, desde su refugio en la Costa Atlántica de Colombia dice que su correo electrónico es oscarswleo@hotmail.com
Enrique Rondón Nieto / EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Nd7hgr

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad