Publicidad
Publicidad

Instituciones acreedoras de Grecia comienzan primera supervisión postrescate

Los técnicos de las instituciones acreedoras de Grecia comenzaron hoy en Atenas la primera de las revisiones trimestrales del periodo postrescate, cuyas conclusiones son cruciales para la aplicación de algunas de las medidas sociales y fiscales anunciadas por el primer ministro, Alexis Tsipras.

Instituciones acreedoras de Grecia comienzan primera supervisión postrescate

Los representantes de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- permanecerán en la capital griega hasta el 14 de septiembre y su informe se espera para noviembre.

Durante esta semana los representantes de la cuadriga examinarán los datos de la ejecución de los presupuestos de 2018 y el borrador para 2019, que el Gobierno deberá presentar ante la CE a mediados de octubre.

El Gobierno prevé que también este año el superávit primario -que excluye el pago de la deudas- superará con creces el objetivo del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) acordado con los acreedores hasta 2022.

Si las estimaciones de las instituciones coinciden con las gubernamentales, el Ejecutivo podrá aplicar las medidas que Tsipras anunció este fin de semana desde la feria industrial de Salónica, entre las que figura una bajada del impuesto de sociedades, del impuesto sobre bienes inmuebles y de la cuota de autónomos.

Los técnicos analizarán también con el Gobierno los planes de Tsipras de anular o al menos suspender el recorte a las pensiones previsto para 2019 a instancias del FMI.

En su discurso en la inauguración de la feria de Salónica Tsipras afirmó que los datos demostrarán que el FMI se equivocó en sus estimaciones y destacó que el objetivo de superávit primario para 2019 se alcanzará sin necesidad de recortar las pensiones.

Además de los datos fiscales y las previsiones macroeconómicas los acreedores evaluarán la puesta en marcha de una serie de reformas aprobadas a comienzos de este año, que no pudieron aplicarse antes de finalizar el programa de asistencia financiera, el 20 de agosto.

Entre ellas, figuran algunas privatizaciones y una serie de reformas en el sector público.

A diferencia de los demás países europeos que se acogieron a un rescate, las evaluaciones en Grecia serán trimestrales y no semestrales.

Tsipras ha restado importancia a esta particularidad y desde Salónica recalcó que, al fin y al cabo, ninguno de los otros países tenían un ratio de deuda del 186 % del PIB. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2N1QmOV

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad