Publicidad
Publicidad

Justicia brasileña suspende la patente de fármaco contra la Hepatitis C

La justicia brasileña suspendió este lunes de forma cautelar la concesión de la patente del sofosbuvir al laboratorio estadounidense Gilead Sciences, manteniendo el uso del producto genérico de ese medicamento eficaz pero sumamente costoso contra la hepatitis C en el sistema público de salud.

Justicia brasileña suspende la patente de fármaco contra la Hepatitis C

La suspensión fue pedida por la candidata ambientalista a la presidencia de Brasil Marina Silva.

El juez de primera instancia Rolando Valcir Spanholo, de Brasilia, consideró que el Instituto Nacional de Propriedad Intelectual (Inpi), al otorgar la semana pasada la patente a Gilead, actuó en detrimento de su "obligación constitucional de velar (...) por la soberanía nacional y el interés público".

Según el magistrado, el Inpi no comprobó si la patente "agravaría en casi 1.000 millones de reales (USD 250 millones) la ya delicada realidad" o pondría en riesgo al vida de 700.000 brasileños "que estarían actualmente infectados y que carecerían de condiciones financieras" para costearse el tratamiento, como afirma el recurso interpuesto ante la justicia.

"Es una importante victoria en favor de la salud pública y de millones de pacientes que están en la fila de espera de un tratamiento carísimo", escribió Marina Silva la candidata en Twitter.

El medicamento genérico es usado por el Sistema único de Salud (SUS) desde 2015.

Según el ministerio de salud, el precio del tratamiento contra la hepatitis C tiene un costo de 5.000 reales por paciente usando un genérico. Con la patente, es decenas de veces más elevado. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2QXbeVB
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad