Publicidad
Publicidad

La OEI señala importancia de formación democrática en escuelas de Latinoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señaló hoy la relevancia de impulsar una formación democrática en las escuelas de América Latina, en el marco de un seminario sobre la enseñanza que reúne a expertos internacionales en Montevideo.

EFE

Así lo declaró a Efe el director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, quién además resaltó la importancia de la convivencia en el ámbito educativo.

"El objetivo (del seminario) tiene que ver con el proceso de construcción de una sociedad donde la convivencia esté en el centro del valor democrático, donde poco a poco sepamos que los docentes y todos los chiquilines en las escuelas y los liceos van a tener una formación ciudadana donde se valora centralmente la convivencia", explicó.

En ese sentido, Hernaiz apuntó que el evento, que contará con la exposición de especialistas educativos de Perú, Argentina y Uruguay, entre otros países latinoamericanos, servirá para el intercambio sobre temas como la violencia y la educación en derechos entre diversos actores de la enseñanza.

"Es clave la articulación de recursos, es decir, esfuerzos humanos, esfuerzos técnicos, económicos para canalizar todo tipo de espacios y actividades que fomenten la paz, que fomenten el diálogo y el respeto entre todos los integrantes de la comunidad", sostuvo.

Por otro lado, si bien reconoció que la región tiene problemas de delito y de violencia que "se reflejan en las escuelas", Hernaiz aseguró que los sistemas educativos trabajan para prevenirla en función de cuatro factores claves: la educación en convivencia, en participación, en inclusión y en memoria.

Sobre estos últimos dos, el director de OEI-Mercosur puntualizó que mientras la región ha dado "pasos importantes" en materia de políticas de inclusión, sería importante promover la educación en memoria sobre actos como las dictaduras en el Cono Sur.

"Nuestros países han pasado por dictaduras, por épocas en donde el Estado de derecho fue interrumpido y, en ese sentido, la mirada de lo que ha pasado en la región y en cada país es importante para construir una perspectiva de verdad, de justicia y fundamentalmente donde al mirar el futuro uno pueda sumar las voluntades de toda la sociedad", concluyó.

El seminario "Entornos educativos promotores de convivencia democrática", que empezó hoy y durará hasta mañana, lo organiza el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay y la OEI, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del país.

El evento contará con exposiciones sobre la importancia de generar espacios educativos promotores de convivencia democrática y protectores ante la violencia, así como la promoción y protección de la infancia y adolescencia, entre otros temas. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Qeataw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad