Publicidad
Publicidad

La ONU abre nuevo periodo de sesiones de su Asamblea General

La Asamblea General de la ONU abrió hoy su 73 periodo de sesiones y se prepara ya para recibir la próxima semana a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

La ONU abre nuevo periodo de sesiones de su Asamblea General

Tras jurar el cargo el lunes, María Fernanda Espinosa encabezó hoy su primera reunión plenaria e hizo un llamamiento a los líderes para que acudan a Nueva York dispuestos a escucharse los unos a los otros.

"Sólo conociéndonos y escuchándonos podremos avanzar en el cumplimiento de nuestras aspiraciones comunes por la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible", dijo la excanciller ecuatoriana.

"Una vez más, nuestros líderes podrán escuchar y ser escuchados en el único espacio que existe para ello, esta Asamblea General. Es en esta casa donde todas las naciones por igual cuentan con el mismo asiento, el mismo botón para votar o pedir la palabra, el mismo derecho a escuchar y ser escuchado", recordó la nueva presidenta de la Asamblea General.

El secretario general de la ONU, António Guterres, animó por su parte a todos los países a pedir a sus dirigentes que lleguen "preparados para ser valientes y para forjar soluciones para los problemas globales".

La guerra en Siria, las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte y las tensiones en Oriente Medio serán algunos de los asuntos clave que los líderes internacionales abordarán en la sede de Naciones Unidas.

La gran cita anual de la diplomacia internacional reunirá a 95 jefes de Estado y a 42 jefes de Gobierno, además de numerosos ministros y otros altos responsables gubernamentales.

La avalancha de actos arrancará el lunes con una cumbre sobre paz para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, en la que se espera que intervengan entre muchos otros los presidentes de Colombia, Iván Duque; Cuba, Miguel Díaz-Canel; o Venezuela, Nicolás Maduro.

Ese mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, encabezará otra reunión de jefes de Estado y de Gobierno centrada en la lucha contra las drogas.

El martes 25 comenzará oficialmente el debate en la Asamblea General, con discursos de más de treinta líderes en esa jornada inaugural, incluidos los del propio Trump y los de sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Francia, Emmanuel Macron; o Irán, Hasan Rohaní.

También habrá ese día una amplia presencia de líderes latinoamericanos, con intervenciones entre otros de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenín Moreno; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Martín Vizcarra; Guatemala, Jimmy Morales; o Argentina, Mauricio Macri.

Los discursos continuarán a lo largo de toda la semana, con la presencia por ejemplo de Duque y Díaz-Canel el miércoles o el estreno del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el jueves.

Durante unas horas del miércoles, la atención se trasladará de la Asamblea General al Consejo de Seguridad, donde Trump presidirá una reunión de las potencias sobre la paz y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Bajo ese encabezamiento, EE.UU. prevé usar la cita para denunciar las políticas iraníes en Oriente Medio y defender su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Teherán.

En principio, no se espera que Rohaní asista al encuentro, pero el presidente iraní tendrá ocasión de dar la réplica en una conferencia de prensa convocada para ese día en Nueva York.

En paralelo, la ONU ha organizado toda una serie de reuniones de alto nivel sobre asuntos concretos, desde la lucha contra la tuberculosis a la proliferación nuclear, pasando por conferencias sobre varias crisis en países africanos o sobre operaciones de mantenimiento de la paz.

"En un momento de fragmentación y polarización, el mundo necesita que esta Asamblea muestre el valor de la cooperación internacional", dijo hoy Guterres en un discurso ante los 193 Estados miembros. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2pmdppn

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad