Pin It

Widgets

La UE busca evitar la "catástrofe" de un Brexit sin acuerdo

Upata Digital | 7:40 a.m. | 0 comentarios

La "catástrofe" de un Brexit sin acuerdo cobra fuerza a medida que se aproxima la retirada de Reino Unido en marzo de 2019, por lo que los europeos estudian una cumbre extraordinaria en noviembre para lograr un acuerdo en el tiempo de descuento

La UE busca evitar la "catástrofe" de un Brexit sin acuerdo

"Lamentablemente, el escenario de un falta de acuerdo sigue siendo posible. Pero si actuamos con responsabilidad, podremos evitar la catástrofe", dice el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una carta dirigida a los mandatarios del bloque.

Los 28 jefes de Estado y de gobierno se reúnen miércoles y jueves en Salzburgo (Austria) para abordar el conflictivo tema de la migración y la protección de sus fronteras, pero también aprovecharán la ocasión para repasar la negociación del divorcio con Reino Unido.

El tiempo apremia. Los líderes tenían previsto alcanzar un acuerdo final sobre el divorcio y la futura relación con Reino Unido en su reunión del 18 de octubre en Bruselas, una fecha límite -ahora inalcanzable- postergada a noviembre, aunque con advertencias.

Si "a finales o a mediados de noviembre" no se llega a un acuerdo, "los agentes económicos que dependen del resultado del Brexit van a entrar en una espiral de gran incertidumbre", advirtió una fuente diplomática europea, que pidió el anonimato.

Para evitar un escenario de falta de acuerdo, los líderes del bloque abordarán el progreso de las negociaciones con "tres objetivos en mente", entre ellos la posibilidad de celebrar una cumbre extraordinaria en noviembre, según el dirigente de origen polaco.

Aunque la salida de Reino Unido está prevista el 29 de marzo a las 23H00 GMT (la medianoche del 30 de marzo en Bruselas), el acuerdo debe estar listo en noviembre para que dé tiempo a su ratificación tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara.

'Costes sustanciales'

La primera ministra británica, Theresa May, que expondrá a sus 27 socios su visión sobre la negociación durante una cena el miércoles por la noche en la ciudad de Mozart, expresó el lunes su confianza en que llegarán a un "buen acuerdo".

Su optimismo choca no obstante con el rechazo de los europeos a puntos de sus ideas para la futura relación, conocidas como el "plan de Chequers" y que la inquilina de Downing Street defiende a capa y espada: "La alternativa será la ausencia de acuerdo", advirtió.

May aboga por mantener una zona de libre comercio para mercancías a ambos lados del Canal de la Mancha, algo que choca con el principio de mercado único europeo: No hay libertad de circulación de bienes, sin la de personas, capitales y servicios.

Respecto al divorcio, la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina Irlanda, país miembro de la UE, se mantiene como un escollo para los negociadores, que quieren evitar el retorno de controles fronterizos clásicos.

La UE y Reino Unido acordaron en diciembre un "backstop" o "red de seguridad", que Londres contesta ahora. Los mandatarios europeos "confirmarán de nuevo que no habrá acuerdo de retirada sin 'backstop' para Irlanda", advirtió un alto responsable europeo.

Bruselas aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo, a falta de una solución mejor. Pero el ejecutivo de May teme que esto comprometa la integridad territorial de su país.

El canciller irlandés, Simon Coveney, advirtió desde Bruselas que se deben alcanzar "decisiones sustanciales" sobre el 'backstop' de cara a la cumbre de octubre, por lo que abogó por "intensificar las negociaciones".

"Estamos en la última recta de esta negociación (...) pero tenemos que avanzar de manera decisiva sobre la cuestión irlandesa" reafirmó el martes el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, tras una reunión ministerial en Bruselas.

Un Brexit sin acuerdo supondría "costes sustanciales" para la economía británica y por eso es "crucial" que Londres se ponga de acuerdo con Bruselas, advirtió el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre el Reino Unido. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2PL2CAb

Archivado en:: , ,

0 comentarios