Publicidad
Publicidad

Las esperanzas de Oslo, sepultadas bajo las ruinas del aeropuerto internacional de Gaza

La inauguración del primer aeropuerto palestino, en la Franja de Gaza, en presencia del presidente estadounidense Bill Clinton, simbolizó en 1998 las esperanzas de independencia y de paz generadas por los Acuerdos de Oslo.

Las esperanzas de Oslo, sepultadas bajo las ruinas del aeropuerto internacional de Gaza

Pero 25 años después de dichos acuerdos, el aeródromo no es más que ruinas, al igual que los sueños palestinos de aquel entonces.

El aeropuerto internacional Yasser Arafat o aeropuerto de Dahaniya es el recuerdo permanente del encierro de un territorio atrapado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo y sometido al bloqueo de sus vecinos.

En pie solo queda la estructura del hall de llegadas, con sus arcos abiertos a los cuatro vientos en medio de un terreno baldío. Alrededor se apilan los escombros, tras años de guerra y abandono.

Daifallah al Ajras, ingeniero en jefe del aeropuerto, reconoce que derramó algunas lágrimas durante una visita reciente.

"Construimos este aeropuerto como un primer símbolo de nuestra soberanía. Pero no quedan más que ruinas".

Su apertura en 1998 representó una materialización de los Acuerdos de Oslo.

El primer ministro israelí de la época, Yitzhak Rabin, uno de los firmantes de Oslo, había sido asesinado en 1995 por un judío extremista y el periodo interino de cinco años abierto por los acuerdos estaba a punto de expirar sin que el conflicto se hubiera solucionado. Pero el presidente Clinton y el líder palestino Yaser Arafat estaban en la inauguración.

- Y llegó la Intifada -

Los vuelos de Palestinian Airlines, una nueva aerolínea dotada con tres naves, unían la Franja de Gaza con Amán y El Cairo, así como con Arabia Saudita durante la peregrinación a La Meca.

El aeropuerto estaba concebido para acoger a cientos de miles de pasajeros al año. Y para disipar los temores de Israel, sus servicios de seguridad tenían autorizada una presencia limitada en el control de pasaportes y equipajes.

También estaba prevista una ampliación del puerto de Gaza, un proyecto que jamás se materializó.

"El aeropuerto y el puerto no solo simbolizaban la soberanía, sino que representaban la libertad", recuerda Nabil Shaath, un responsable palestino que acompañó al matrimonio Clinton durante su viaje.

"Nos habrían librado del control total que ejerce Israel sobre todo lo que entra y sale de Palestina", señala.

Pero dos años después de la inauguración estalló la Segunda Intifada, que se prolongó durante cinco años.

En 2001, las fuerzas israelíes golpearon la torre de control, lo que puso el aeropuerto fuera de servicio. Otros ataques redujeron el resto de edificios a las ruinas.

En 2006, la zona este fue escenario de intensos combates.

Y cuando el movimiento islamista Hamas, uno de los grandes enemigos de Israel, llegó al poder en la Franja de Gaza, el Estado hebreo impuso un estricto bloqueo terrestre, marítimo y aéreo al enclave.

- "Un vertedero" -

El sobrepoblado enclave palestino lucha actualmente contra la asfixia económica. La frontera egipcia, la única que no controla Israel, permite el paso de personas a cuentagotas, si no está cerrada.

Desde hace casi 20 años, ningún avión ha aterrizado o despegado de las pistas desiertas del aeropuerto internacional de Gaza, y hace tiempo que todos los equipos de valor, como los radares, desaparecieron.

En los últimos meses, la violencia volvió a aproximarse al aeropuerto, situado a unos cientos de metros de la valla de seguridad israelí, escenario de manifestaciones y enfrentamientos desde el 30 de marzo.

Al menos 176 palestinos murieron por disparos israelíes desde entonces, en un movimiento para pedir la retirada del bloque y el derecho al regreso de los palestinos a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron cuando se creó Israel, en 1948. Del lado israelí, un soldado perdió la vida.

El lugar es asaltado de vez en cuando por jóvenes o niños que hurgan entre los escombros buscando materiales o chatarra para revender.

A lo lejos, unos beduinos llevan a pastar a sus corderos a los terrenos baldíos de los alrededores.

"Aquí recibimos a presidentes y dirigentes europeos. Ahí estaba la sala VIP", cuenta a la AFP Zuhair Zamelat, el coordinador de la Autoridad de Aviación Civil de Gaza.

"Este aeropuerto, que simbolizaba nuestra soberanía nacional, se convirtió en un campo de ruinas, en un vertedero", lamenta.

AFP/OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2COlht4

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad