Publicidad
Publicidad

Latinoamerica comprometida a luchar por igualdad de género y grupos étnicos

Autoridades latinoamericanas se comprometieron a enfrentar la desigualdad que sufren las mujeres, los afrodescendientes y los grupos indígenas, según una declaración firmada este jueves en Panamá, al concluir una reunión auspiciada por las Naciones Unidas (ONU).

Latinoamerica comprometida a luchar por igualdad de género y grupos étnicos

Según la declaración, "es la necesidad impostergable de seguir trabajando para superar las desigualdades estructurales que caracterizan a la región de América Latina y el Caribe", dijo a periodistas Laís Abramo, directora de Desarrollo Social de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

Los gobiernos latinoamericanos se comprometieron a "eliminar las condiciones que generan desigualdades y se expresan en situaciones de discriminación, violencia de género y exclusión social" hacia las mujeres.

Además, reafirmaron la necesidad de impulsar políticas para erradicar la discriminación de poblaciones afrodescendientes e indígenas.

Durante dos días, unas 40 autoridades de una veintena de países, incluidos ministros y principalmente jerarcas relacionados con el desarrollo social, se reunieron en Panamá para examinar los avances de la región en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos ODS son un conjunto de compromisos adoptados en 2015 por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza y la desigualdad en 2030.

"Ustedes han logrado compartir una serie de aspectos que, como países latinoamericanos y del Caribe, nos une", dijo el ministro de Desarrollo Social de Panamá, Alcibíades Vásquez, durante la clausura del encuentro.

"Nos unen problemas sociales, de discriminacion y para el combate y erradicación de la pobreza, pero tambien nos unen los esfuerzos y la buena voluntad para hacerles frente y buscar los mecanismos para cumplir con los ODS", añadió Vásquez.

Según los expertos, la desigualdad no solo se mide en relación con el ingreso, si no también por el acceso a servicios básicos de salud o educación, la equidad salarial y la posibilidad de acceder a cargos políticos o directivos.

En ese sentido, las mujeres, los afrodescendientes y los indígenas son los que más sufren la desigualdad en la región, según ONU.

"En la región de América Latina y el Caribe superar la pobreza significa, principalmente, superar la desigualdad, y la desigualdad no solo es de ingresos, sino que tiene que ver con los derechos de las personas", indicó Abramo. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2CXCtN3

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad