Publicidad
Publicidad

Macri destacó el "valor" de Argentina para evitar ser "otra Venezuela"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó el lunes "el valor" que mostró el pueblo argentino para evitar transformarse en "otra Venezuela", sumida en una severa crisis económica

Macri destacó el "valor" de Argentina para evitar ser "otra Venezuela"

Al recibir en Nueva York el premio Global Citizen Award que entrega el grupo estadounidense de expertos Atlantic Council, Macri aplaudió el compromiso de Argentina para frenar el "populismo", aludiendo sin nombrarlos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), cercanos a la Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Tomo esto como un reconocimiento para todo el pueblo argentino por el valor que hemos demostrado para detener el proceso de convertirnos en otra Venezuela", dijo Macri en una gala en el restaurante Cipriani de Wall Street.

"Cambiamos porque entendimos que no podíamos dejar que el populismo afectara profundamente nuestra sociedad", añadió.

Macri, que enfrenta un fuerte deterioro de la economía y más temprano el lunes anunció un apoyo adicional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliarlo, aseguró que el país está resolviendo "problemas estructurales de los últimos 15 años".

"Ahora estamos haciendo los deberes", aseguró Macri ante unos 500 invitados, entre ellos la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con quien el presidente dijo tener un "flechazo".

"Tengo que confesar que comenzamos una gran relación hace algunos meses y espero que funcione muy bien y que termine con todo el país teniendo un flechazo con Christine", dijo.

Macri, un liberal de centroderecha, acordó en junio un auxilio a tres años por 50.000 millones de dólares con el FMI para enfrentar una crisis cambiaria que ha llevado a una depreciación de 50% de la moneda desde enero.

Pero esto no pareció ser suficiente y el gobierno negocia actualmente una ampliación de ese acuerdo -del cual ya ha recibido 15.000 millones de dólares- así como la aceleración de los desembolsos previstos.

El equilibrio fiscal es la principal exigencia del FMI.

Las medidas de austeridad anunciadas por Macri han sido recibidas con fuerte rechazo por sindicatos y organizaciones sociales, que este lunes movilizaron a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general. Un puñado de manifestantes protestaron el lunes frente al Cipriani.

En la gala, Macri instó a los inversores a apostar a Argentina y prometió luchar contra la corrupción, cuando la exmandantaria y actual senadora Kirchner está investigada en siete causas por supuesta corrupción, algunas de las cuales implican al gobierno de su fallecido esposo Néstor.

El Atlantic Council saludó el liderazgo de Macri, su "incansable" dedicación y su "pragmático" enfoque político, dirigido a reformar la economía y reforzar los vínculos internacionales.

En su novena edición, los Global Citizen Awards también honraron a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y al empresario de origen turco Hamdi Ulukaya. Además, entregaron un reconocimiento póstumo al recientemente fallecido senador John McCain, icono de la política de Estados Unidos. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2xRyprY

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad