loading...
Pin It

Widgets

Macri pide a los empresarios "poner el hombro" a la espera de un acuerdo con el FMI

Upata Digital | 9:26 a.m. | 0 comentarios

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió hoy a los empresarios "poner el hombro" para sacar al país de la "emergencia", mientras espera un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y abogó por aprobar un presupuesto equilibrado para 2019

Macri pide a los empresarios "poner el hombro" a la espera de un acuerdo con el FMI

"Esto es una transición y una emergencia", admitió Macri al cerrar la vigésimo cuarta edición de la Conferencia Industrial Argentina, que reunió hoy a miembros del Gobierno, empresarios y académicos en Buenos Aires.

Tras anunciar este lunes una reestructuración de su Gabinete y un impuesto a las exportaciones para asegurar ingresos adicionales en 2019 y 2020, Macri aseguró a los empresarios que tiene la "determinación" de "hacer lo que haga falta para retomar el camino de crecimiento", en un año de contracción de la economía, marcado por la alta inflación y una fuerte depreciación del peso argentino.

En la conferencia, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país, Macri apostó por la aprobación en el Parlamento de un Presupuesto 2019 equilibrado y señaló que "bajar el déficit fiscal es la manera de atacar" el "cáncer" de la inflación.

También abogó por sellar un nuevo acuerdo con el FMI, cuyas autoridades se reunían hoy en Washington con el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, para negociar un adelantamiento de la asistencia financiera pactada en junio, por un total de 50.000 millones de dólares a tres años.

"Yo tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía y estamos trabajando en eso: aprobar un presupuesto equilibrado y sumar un nuevo acuerdo con el FMI", afirmó.

Sostuvo que "con la suma de las dos cosas" se podrá "dar certidumbre sobre el programa financiero" de Argentina para 2019 y "ahí sí poder retomar la financiación externa" para volver a "la senda de inversión".

Sobre el impuesto a las exportaciones y luego de que los empresarios reclamaran "reglas claras y previsibles" en la economía, Macri alegó que pidió un "aporte mayor" a "quienes tienen más capacidad para contribuir, que son aquellos que exporten".

"Este no es un buen impuesto, es malísimo y va en contra de lo que queremos fomentar, pero les pido que entiendan que se trata de una medida transitoria y excepcional. Este es un momento en que todos estamos poniendo el hombro y su aporte es fundamental para que podamos salir adelante", dijo.

Horas antes del inicio de las negociaciones con el FMI, Macri dialogó hoy telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación económica de Argentina.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, señaló que Trump manifestó su "apoyo total" en este "momento complejo que está viviendo Argentina" y en las gestiones que lleva adelante Dujovne.

"Las expectativas que tenemos es de poder cerrar un acuerdo complementario al que teníamos que le brinde a Argentina la posibilidad de cerrar su programa financiero y no tener necesidades de acá a 2020 de salir a tomar deuda, es necesariamente una noticia que está esperando el mercado y creo que va a servir para salir de este clima de incertidumbre", destacó Frigerio.

En la segunda jornada consecutiva de reacción adversa en los mercados, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una caída del 4,1 %, mientras que las acciones argentinas también retrocedieron en Wall Street y los títulos públicos se anotaron bajadas promedio del 1 % en sus cotizaciones en dólares.

En la plaza cambiaria, el precio del dólar subió hoy el 3,94 %, a 39,50 pesos por unidad, pese a nueva intervención del Banco Central, que realizó dos licitaciones de venta de moneda estadounidense, por un total de 358 millones de dólares.

Con una economía en retracción, la mala noticia de hoy en materia de indicadores vino, precisamente, del lado de la industria, cuya actividad, según datos oficiales difundidos este martes, registró una caída interanual del 5,7 % en julio pasado, el tercer mes consecutivo de bajada de este índice.

"La Argentina productiva necesita que la comunidad política y todos los poderes del Estado fijen reglas de juego claras que permitan invertir y competir", reclamó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ante un Macri que dijo estar "en todo de acuerdo" con el dirigente industrial.

EFE/OS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2NPAnzD

Archivado en:: , ,

0 comentarios