Publicidad
Publicidad

Mujeres indígenas de Suramérica se suman a la campaña de la FAO para erradicar el hambre

Una treintena de mujeres líderes indígenas de una decena de países de Suramérica participaron hoy en Chile en el lanzamiento de una campaña de la FAO para potenciar su protagonismo en la erradicación del hambre.

EFE

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, las mujeres se sumaron al lanzamiento en la región de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, promovida por la FAO desde enero a nivel global.

El símbolo de la campaña, lanzado en la oficina regional de la FAO, en la capital chilena, es una silla violeta que representa el lugar en la mesa que deben ocupar las mujeres indígenas.

"La silla violeta es un símbolo y representa un lugar en la mesa. Está ahí para recordarnos que sin el saber, la voz y la participación de las mujeres indígenas en los debates mundiales de seguridad alimentaria, no podremos lograr Hambre Cero", señaló Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe.

La peruana Claudia Coari, miembro de una comunidad quechua de la sureña provincia de Puno, explicó a Efe que la seguridad alimentaria depende de la agricultura familiar, una tarea que en la zona donde vive recae en las mujeres.

"No hay una economía política desde el Estado directamente para las mujeres, y lo necesitamos para fortalecer nuestra agricultura familiar", dijo Coari, que entre 2011 y 2014 fue congresista en Perú.

En su opinión, las mujeres quechuas requieren asistencia técnica para potenciar sus cultivos y mejorar el acceso a los mercados para vender sus productos, lo que les permitiría aumentar sus ingresos.

La venezolana Librada Pocaterra, dirigente de una comunidad wayú de la Guajira, en la frontera con Colombia, destacó que la campaña de la FAO permite "visibilizar a las mujeres indígenas en los espacios donde aún no hemos podido llegar".

Pocaterra explicó que los pueblos indígenas aún deben sortear numerosas barreras como el racismo, la discriminación y el idioma, dificultades que se multiplican en el caso de las mujeres por culpa del machismo.

"Los pueblos indígenas siempre tratamos de buscar el equilibrio, la armonía y la dualidad, pero no podemos desconocer que en nuestras comunidades el tema del machismo y la violencia doméstica son problemas que nos afectan", señaló a Efe.

Pocaterra relató que las comunidades wayú de la Guajira venezolana sufren elevados índices de pobreza y desnutrición, por lo que consideró relevante la unión entre las mujeres para paliar la falta de
ayuda del Estado.

Las mujeres indígenas que se sumaron a la campaña participaron en Santiago en la Escuela de Liderazgo de Mujeres Indígenas, un programa de desarrollo de capacidades que implementa el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (IIWF-FIMI) y la FAO.

En América Latina se calcula que viven al menos 26,5 millones de mujeres indígenas de más de 600 pueblos, y a nivel global hay más de 185 millones de mujeres indígenas. EFE

ST

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NlZywG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad